Los migrantes en la frontera norte de México comenzaron el miércoles a ingresar a Estados Unidos utilizando una aplicación móvil diseñada para facilitar el proceso de solicitud de asilo, aunque varios informaron rápidamente de dificultades para usar el sistema.
Este mes, la administración de Biden dijo que ampliaría el uso de la llamada aplicación CBP One para permitir que los solicitantes de asilo ingresen su información personal como un paso de preselección para una cita en EE. UU. para solicitar asilo.
“Estoy muy emocionada, no veo la hora de ver a mi familia”, dijo Alejandra, una migrante venezolana que ingresó a El Paso, Texas desde la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, rumbo a Florida.
Giovanny Castellanos, otro venezolano que ha estado esperando en la frontera mexicana durante meses para ingresar a Estados Unidos, dijo que obtuvo una cita rápidamente.
Castellanos, quien habló mientras hacía fila para ingresar a Laredo, Texas, desde Nuevo Laredo, México, recomendó a los migrantes que eviten correr riesgos para cruzar y que usen la aplicación en su lugar.
Desde que se activó para la preselección la semana pasada, la aplicación ha tenido tal demanda que les dice a los solicitantes que se quedó sin citas, según funcionarios mexicanos y una docena de inmigrantes. (Reuters)