Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Colombia, Gustavo Petro, sostendrán una reunión durante la Asamblea General de la ONU para tratar, entre otros, la crisis migratoria regional, tema que ha generado tensión entre ambos países.
Durante la Asamblea General de la ONU este mes, “estaremos articulando de manera bilateral con aquellos países involucrados en el tema migratorio. El presidente (de Panamá) va a hablar con el presidente (Gustavo) Petro”, dijo la canciller panameña, Janaina Tewaney.
La “única bilateral” que sostendrá Cortizo en ONU “será con el presidente Petro” y “obviamente, probablemente conversen de eso el 19 de septiembre“, el creciente flujo de migrantes irregulares que recorre América con destino a Estados Unidos, dijo la canciller.
El tema migratorio está generando tensión entre Panamá y Colombia debido al creciente flujo de migrantes que atraviesan el peligroso Tapón del Darién.
Las autoridades de Panamá, que al igual que su vecina del norte, Costa Rica, abogan por una “mejor administración” de los flujos migratorios, acusan a los países del sur del continente de dar la espalda a esta crisis regional, especialmente Colombia.
Oficialmente, el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU fue inaugurado el pasado martes pero el debate general tendrá lugar del 19 al 26 de septiembre de 2023, según la página web de la ONU.
Fuente: EFE
Foto crédito EFE / X