El presidente Joe Biden emitió un Memorando que preserva y fortalece el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). El programa DACA se implementó en 2012 y ha permitido a unos 800.000 jóvenes, que pagaron una tarifa y se sometieron a una verificación de antecedentes, la oportunidad de trabajar legalmente, acceder a oportunidades educativas y no temer la deportación. Se ha estimado que los beneficiarios de DACA contribuyen con más de $42 mil millones anuales a la economía de Estados Unidos.
El arzobispo José H. Gomez de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y el obispo Mario E. Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la USCCB emitieron la siguiente declaración conjunta:
“Recibimos con satisfacción el anuncio que preserva y fortalece el Programa DACA. Durante años, los jóvenes beneficiarios de DACA han enriquecido a nuestro país. Contribuyen a nuestra economía, son veteranos de nuestro ejército, destacados académicos en nuestras universidades y líderes en nuestras parroquias y comunidades. Ellos y sus familias merecen certeza, compasión, generosidad y justicia.
Aplaudimos la reinstauración del programa DACA por parte del presidente Biden, y también alentamos encarecidamente a él y al Congreso de Estados Unidos a promulgar de inmediato una legislación que proporcione un camino hacia la ciudadanía para los Soñadores. La protección legislativa permanente que supere el partidismo y ponga en primer lugar la dignidad humana y el futuro de los ‘Dreamers’ ha sido esperada por mucho tiempo.
La protección para los Sonadores debe ser sólo el primer paso en la reforma sistemática de nuestras obsoletas leyes de inmigración. Ahora es el momento de avanzar de manera bipartidista para arreglar nuestro roto sistema de inmigración.
También agradecemos los esfuerzos del presidente para elaborar inmediatamente un proyecto de ley de reforma migratoria y esperamos revisarlo. Continuamos pidiendo una reforma migratoria que proporcione un camino hacia la ciudadanía para los Soñadores y los indocumentados, defienda la inmigración basada en la familia, respete el debido proceso y el estado de derecho, reconozca las contribuciones de los trabajadores, proteja a los vulnerables que huyen de la persecución y aborde la raíces y causas de la migración.
Estamos listos para trabajar con el presidente Biden y su Administración, así como con el Congreso de Estados Unidos en este asunto urgente de la vida y la dignidad humanas”.
Para obtener más información y recursos sobre DACA, favor visitar: https://justiceforimmigrants.org/what-we-are-working-on/immigration/daca-resource-page.
Para informes sobre la reforma migratoria, favor visitar el sitio web Justice for Immigrants website.