Política migratoria de Trump
En una declaración conjunta, el fiscal general de Maryland, Anthony Brown, y otros 11 estados desafiaron una advertencia del Departamento de Justicia que ordena a los funcionarios estatales cumplir con las iniciativas de inmigración del presidente Donald Trump o arriesgarse a ser investigados.
En un memorando emitido el martes 21 de enero, el fiscal general adjunto interino Emil Bove ordenó a los fiscales y a las fuerzas del orden que consideren presentar cargos contra los funcionarios estatales y locales que intenten obstaculizar los esfuerzos de inmigración de Trump.
«La cláusula de supremacía y otras autoridades exigen que los agentes estatales y locales cumplan con las iniciativas de aplicación de la ley de inmigración del Poder Ejecutivo. La ley federal prohíbe a los agentes estatales y locales resistir, obstruir o no cumplir de otro modo con las órdenes y solicitudes legales relacionadas con la inmigración», escribió el fiscal general adjunto interino Emil Bove en una declaración. «Las Fiscalías de los Estados Unidos y los componentes litigantes del Departamento de Justicia investigarán los incidentes que involucren cualquier mala conducta de ese tipo para su posible procesamiento».
El lunes, los líderes estatales contraatacaron en su declaración conjunta, diciendo que la Constitución de Estados Unidos impide que el gobierno federal obligue a los funcionarios estatales a hacer cumplir las leyes federales.
«Está bien establecido, a través de precedentes de larga data de la Corte Suprema, que la Constitución de los Estados Unidos impide al gobierno federal ordenar a los estados que apliquen las leyes federales», escribieron los fiscales generales. «Si bien el gobierno federal puede utilizar sus propios recursos para aplicar las leyes federales de inmigración, el tribunal dictaminó en Printz v. United States que el gobierno federal no puede «obligar a los agentes de policía de los 50 estados a ponerse a su servicio, y sin costo alguno para sí mismo».
Medidas enérgicas contra aplicación de leyes de inmigración
Inmediatamente después de su toma de posesión, Trump inició una ofensiva contra la aplicación de las leyes de inmigración. El miércoles 22 de enero, el presidente firmó una orden ejecutiva que desplegaba 1.500 tropas en la frontera sur, donde ya había 2.500 soldados estacionados en virtud de órdenes federales.
La administración Trump también revocó una política que prohibía los arrestos por parte de funcionarios de inmigración estadounidenses en o cerca de escuelas, lugares de culto o lugares considerados «lugares sensibles».
En otra orden ejecutiva, Trump intentó poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, ordenando a las agencias federales que dejaran de emitir pasaportes y documentos de ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos de padres que no son ciudadanos legales. Más de 20 estados demandaron a Trump, alegando que la medida ejecutiva viola la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que otorga la ciudadanía a quienes nacen en suelo estadounidense.
En Maryland, grupos de inmigración han presentado demandas por la orden de ciudadanía por derecho de nacimiento, incluidos CASA y el Proyecto de Defensa de los Solicitantes de Asilo.
Directrices de aplicación de la ley de inmigración de Maryland
El fiscal general de Maryland, Anthony Brown, emitió el lunes directrices para la aplicación de la ley estatal y local sobre la aplicación de las leyes de inmigración.
La guía se aplica a todas las agencias legales estatales, del condado y locales, dijo el Procurador General.
Según las nuevas directrices, los agentes encargados de hacer cumplir la ley:
No se puede preguntar sobre el estatus migratorio durante el trabajo policial de rutina, a menos que sea relevante para una investigación criminal.
No se deben extender las detenciones para investigar el estatus migratorio.
Pueden compartir estatus de ciudadanía/inmigración con funcionarios federales, pero no están obligados a hacerlo.
No puede compartir información personal (nombres, direcciones) con las autoridades federales de inmigración sin una orden judicial.
Corren riesgo de responsabilidad civil si retienen a personas en órdenes de detención de inmigrantes sin causa probable. Tienen prohibido contratar con centros privados de detención de inmigrantes.
«La ley de Maryland garantiza que la policía maneje la aplicación de las leyes de inmigración de una manera que genere confianza en las comunidades inmigrantes, ayudándolas a sentirse seguras para denunciar y prevenir delitos. El gobierno federal no puede obligar a las fuerzas del orden estatales y locales a hacer cumplir las leyes de inmigración», dijo el Procurador General Brown. «Esta guía garantiza que las agencias de aplicación de la ley comprendan el alcance y las limitaciones de su autoridad y deja en claro que el estado de derecho no cambia dependiendo de las prioridades del gobierno federal».
Fuente: CBS News