El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abordó con altos funcionarios del Gobierno de EEUU, el éxodo venezolano y la necesidad de tomar medidas ante la crisis migratoria en el Darién, durante una reunión que mantuvieron en Nueva York con ocasión de su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, informó este jueves la Casa Blanca.
Petro y su canciller, Álvaro Leyva, se reunieron con el «número dos» del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer; con la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, y con el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard Verma.
«Discutieron temas de importancia crítica para Estados Unidos y Colombia, incluida nuestra vital cooperación antidrogas, los desafíos que presenta la migración masiva desde Venezuela y la urgente necesidad de tomar medidas para gestionar la creciente crisis humanitaria, de salud pública y ambiental en la región del Darién», señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Según la información, dicha crisis «es provocada por un tránsito migratorio sin precedentes por el peligroso terreno selvático entre Colombia y Panamá».
Más de 370.000 personas, especialmente venezolanos, han cruzado este año la selva del Darién, una cifra sin precedentes, de acuerdo con las estadísticas de Panamá, único país del continente que ofrece a los migrantes en tránsito asistencia sanitaria y de alimentación.
El presidente colombiano también sostuvo un encuentro protocolario con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la cena que se ofrece a los mandatarios que asisten a la Asamblea General de la ONU.
La crisis migratoria también fue tratada por Petro con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en una reunión bilateral en la que hablaron «sobre migración irregular para un flujo ordenado y seguro» por la frontera de ambos países.
Fuente: EFE
Foto crédito: El País