Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, pidió el jueves que el presidente Trump sea destituido de su cargo por su papel en el impulso de una turba violenta que irrumpió en el Capitolio e irrumpió en el piso de la Cámara un día antes.
Pelosi pidió al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25, que le permite a él y al gabinete quitarle el poder de la presidencia a Trump. Sus comentarios se hicieron eco de una declaración similar hecha anteriormente por el senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder demócrata.
Si el Sr. Pence no se movió para hacerlo, Pelosi dijo que ella y otros miembros del Congreso “pueden estar preparados” para seguir adelante con el juicio político al presidente por segunda vez.
“El presidente de Estados Unidos incitó a una insurrección armada contra Estados Unidos”, dijo Pelosi en una conferencia de prensa en Washington. “Al pedir este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indescriptible contra nuestra nación y nuestro pueblo”.
La Sra. Pelosi dijo que esperaba tener una respuesta del Sr. Pence durante el día.
A Trump solo le quedan 13 días en su presidencia. Desde el ataque del miércoles al Capitolio, varios demócratas y algunos republicanos han declarado públicamente que no se debe permitir que Trump termine su mandato.
Durante el asedio, la oficina de la Sra. Pelosi fue invadida y destrozada. Los intrusos en su suite volcaron escritorios y destrozaron fotos, y al menos una persona arrancó un trozo de una placa de madera que marcaba la entrada a la oficina del orador en una pared.
Pelosi, un blanco frecuente de Trump, describió los eventos como “horrores que mancharán para siempre la historia de nuestra nación, instigados por el presidente de los Estados Unidos”.
Dijo que estaba pidiendo la renuncia del jefe de la Policía del Capitolio, que ha sido criticada por su respuesta a la mafia. Los oficiales parecían fácilmente abrumados por la aglomeración de personas fuera del Capitolio.
La Sra. Pelosi también dijo que el sargento de armas de la Cámara, Paul Irving, responsable de la seguridad en la cámara y sus edificios de oficinas, dimitiría de su cargo.
Pelosi pide a Pence que invoque la Enmienda 25 y destituya a Trump de su cargo.