Un sendero para caminar alrededor del Lake Montebello en el noreste de Baltimore ahora está reabierto temporalmente después de un proyecto de reparación de sumideros que duran varios años.
El esfuerzo por estabilizar la envejecida infraestructura debajo del embalse comenzó después de que se abrió un sumidero en 2022. El sendero peatonal se reabrirá durante la primavera y el verano antes de que comience otro proyecto crítico en el otoño.
El pasado domingo por la mañana se pudo ver nuevamente a decenas de familias disfrutando del sendero alrededor del lago.
Recuerdos del Lake Montebello
Melanie y Matthew Reeds, ambos graduados de la Universidad Estatal Morgan, tienen muchos viejos recuerdos del Lago Montebello.
«Estábamos en la banda y veníamos aquí para ponernos en forma, correr y practicar para nuestras actuaciones», dijo Melanie Reeds, residente del noreste de Baltimore.
Pero ahora que la universidad terminó y están casados, están concentrados en crear nuevos recuerdos en el lago con su hija.
«Sabes, simplemente poder estar aquí y ver gente diferente es un ambiente fantástico», dijo Matthew Reeds, residente del noreste de Baltimore.
Cuando el Departamento de Obras Públicas de la Ciudad de Baltimore (DPW) anunció que el sendero peatonal alrededor del lago estaba abierto nuevamente, los Reed estaban entre las primeras personas en regresar.
«Estamos entusiasmados con lo que está sucediendo aquí. Durante mucho tiempo, no pudimos recorrer todo el lago, y estamos muy emocionados de poder caminar los 2,15 kilómetros», dijo Melanie Reeds.
«Este proyecto enfrentó muchos desafíos, pero pudimos superarlos y trabajar para superarlos», afirmó Cherod Hicks, ingeniero de proyectos del DPW.
Inundaciones de 2020 + sumidero de 2022= problema por solucionar
La reparación se debe al sumidero de 2022, pero Hicks explicó que los problemas se remontan a tiempos aún más antiguos.
Las graves inundaciones en Hillen Road en 2020 provocaron una investigación sobre un drenaje pluvial de 65 pies.
Los investigadores descubrieron que una parte del drenaje de 145 años de antigüedad se derrumbó debajo de la carretera.
Cuando el drenaje colapsó, quedó expuesta una infraestructura obsoleta, incluyendo un desagüe pluvial de 108 años. El colapso contribuyó a la expansión del socavón en noviembre de 2022, lo que también provocó el desplazamiento del suelo cerca del lago.
«Tuvimos que hacer una investigación geotécnica del subsuelo donde vimos y nos dimos cuenta, a partir del informe, de que había grandes huecos que estaban provocando que el edificio y el suelo se desplazaran significativamente», dijo Hicks.
Los funcionarios del DPW dijeron que, si bien muchos visitan el lago Montebello para fines recreativos, éste sigue siendo parte de la planta de filtración de Montebello y desempeña un papel en el suministro de agua potable.
«Algunas personas pueden haber visto grandes tuberías negras que servían para no perturbar el suministro de agua a más de 300.000 hogares, no solo de la ciudad de Baltimore, sino también del condado de Baltimore», dijo Hicks.
Para reparar el daño, DPW retiró alrededor de 7.500 camiones de volteo con tierra e instaló una nueva tubería principal de agua de 84 pulgadas para continuar suministrando agua potable a los vecindarios cercanos.
«Cuando abrimos este sitio, tuvimos que bajar 23 metros. Tuvimos que construir un muro de tierra para proteger a los trabajadores y los materiales que íbamos a bajar a la zanja abierta», dijo Hicks.
Los ingenieros dicen que el proyecto del sumidero está completo, pero la seguridad y las cercas permanecerán para permitir que el césped vuelva a crecer y dar espacio a los equipos para terminar de estabilizar el suelo.
El dragado del lago comienza en el otoño de 2025
DPW comenzará a dragar el lago Montebello en el otoño de 2025 para eliminar los sedimentos acumulados y restaurar el lago a su capacidad máxima.
Se espera que el proyecto dure dos años y exigir que se cierre parte del circuito peatonal alrededor del lago, según DPW.
La sección cerrada del camino servirá como zona de estacionamiento para equipos y vehículos de construcción, y el resto del circuito permanecerá abierto para uso público.
Los funcionarios del DPW recordaron a los residentes que, si bien muchos visitan el lago Montebello para recrearse, éste sigue siendo parte de la planta de filtración de Montebello y desempeña un papel en el suministro de agua potable a Baltimore.
El proyecto de dragado es necesario para mantener el sistema de filtración y garantizar el cumplimiento de las regulaciones establecidas por el Departamento de Medio Ambiente de Maryland.
Fuente: CBS News
Imagen Crédito: brightspotcdn