A principios de diciembre, el fuego envolvió Camp Small , la propiedad del norte de Baltimore que se ocupa de muchos de los árboles caídos de la ciudad.
Un mes después, la esperanza ha renacido de las cenizas. El investigador de WJZ, Mike Hellgren, realizó un recorrido por las instalaciones donde se está recuperando.
Más de 100 bomberos lucharon contra el enorme incendio que cerró carreteras, escuelas y comercios. Los investigadores dijeron que el incendio comenzó en una gran zona de almacenamiento con árboles y troncos apilados a unos 30 pies de altura.
Los bomberos pasaron casi 24 horas conteniendo el enorme incendio que también cerró la cercana carretera interestatal 83.
Hace cuatro semanas, el fuego envolvió Camp Small, la propiedad del norte de Baltimore que maneja muchos de los árboles caídos de la ciudad, y ahora la esperanza ha surgido de las cenizas.
Las secuelas del incendio
El jueves, el corazón de Camp Small se veía muy diferente de lo que era antes del 5 de diciembre.
Hace cuatro semanas, el fuego envolvió Camp Small, la propiedad del norte de Baltimore que maneja muchos de los árboles caídos de la ciudad, y ahora la esperanza ha surgido de las cenizas.
Policía de Baltimore
Algunos de los árboles, que en algunos puntos alcanzaban los 20 pies de altura, han sido eliminados y se han utilizado equipos pesados para retirar los escombros quemados.
El incendio dejó a Shaun Preston, el capataz que dirige el programa de reciclaje, temiendo que sus ocho años de arduo trabajo se esfumaran.
«Fue una noche de sueño agitado, sin duda», dijo Preston.
Preston fue el primero en ver el incendio cuando se preparaba para salir del trabajo ese día.
«Vi solo una pequeña bocanada de humo», dijo Preston. «Era tan pequeña que casi seguí caminando dentro del edificio para recoger mis cosas y cerrar la tienda, pero sentí curiosidad y caminé hacia lo que era nuestra gran pila de virutas de madera y subí allí y vi a lo lejos el incendio activo».
Preston continuó: «Era lo suficientemente pequeño como para poder decir que acababa de comenzar, y estaba bastante lejos. Llamé a los bomberos. Durante las siguientes horas, se hizo evidente que iba a ser muy difícil controlar ese incendio. Tuvimos vientos de 40 mph esa noche, condiciones secas antes de eso. Se propagó muy rápido».
Afortunadamente, nadie resultó herido. El equipo y el edificio principal se salvaron.
Un renacimiento
«Sentí que todo el trabajo positivo que estábamos haciendo se perdería bajo la devastación causada únicamente por el incendio, que la historia sería solo el incendio», dijo Preston.
En cambio, ha visto un renacimiento: los troncos carbonizados (toneladas de ellos) están siendo transportados para restaurar los humedales en el brazo medio del río Patapsco.
Los troncos carbonizados (toneladas de ellos) están siendo transportados para restaurar los humedales en el brazo medio del río Patapsco.
Incluso el Smithsonian llamó para pedir madera para una exposición de arte.
«Debido al incendio, se pusieron en contacto con nosotros para ver si podían comprarnos la madera para ayudarnos», dijo Preston. «Compraron la mayor parte de nuestro inventario de madera de fresno que ya teníamos».
Preston dijo que se está trabajando para garantizar que la tragedia no vuelva a ocurrir.
«Sin duda estamos pensando en todas esas cosas y en lo que podemos poner aquí para evitar que eso suceda, cómo podemos gestionar los materiales con más regularidad para que no se acumulen pilas que puedan convertirse en peligros de incendio», dijo.
El futuro del Campamento Small
Los programas innovadores ayudan a enseñar a los estudiantes de las escuelas de la ciudad de Baltimore sobre el medio ambiente y reciclan 9.000 toneladas de madera que de otro modo terminarían en los vertederos.
Las llamas no extinguieron esa misión.
«Vamos a volver y ser más fuertes que nunca. Eso es realmente lo que quiero que la gente sepa», dijo Preston.
Puedes contactar con Camp Small para comprar variedades raras de madera y leña. Debería estar abierto al público nuevamente en aproximadamente dos semanas.
Preston dijo que los árboles caídos de la ciudad están siendo retirados del lugar, pero que serán llevados nuevamente allí pronto.
La causa del incendio sigue bajo investigación.
Fuente: CBS News
Otras noticias de interés: Advierten sobre vulnerabilidad en Baltimore tras ataque terrorista en Nueva Orleans