Los mexicanos que viven en cualquier ciudad de Estados Unidos tienen ya la posibilidad de obtener un pasaporte con vigencia de diez años en el Consulado de México más cercano a su domicilio o bien en los Consulados sobre Ruedas que ofrecen servicios en su localidad o al menos muy cerca de ella.
En efecto, desde la segunda semana de enero de 2016, el Consulado de México en la ciudad de Washington, DC, puso a disposición de los mexicanos la opción de obtener un pasaporte de diez años. Los requisitos para este nuevo pasaporte de vigencia de diez años, que antes sólo se podía obtener en territorio mexicano, son los mismos que para los pasaportes de 3 o 6 años; su costo es de 136 dólares, lo cual lo hace mucho más competitivo que el pasaporte de 6 años el cual tiene un costo de 101 dólares.
Si usted paisano mexicano va a renovar su pasaporte o si lo va a tramitar por vez primera, le recomiendo ampliamente se decida por la opción del pasaporte de diez años, porque de ese modo no sólo hará un ahorro en el costo por año, sino que se evitará el viaje a la sede consular o a un Consulado sobre Ruedas por toda una década.
Recuerde usted que los pasaportes mexicanos expedidos con anterioridad son válidos hasta la fecha en que expira su vigencia, por lo cual usted no tiene la obligación ni la necesidad de cambiarlo. Su pasaporte anterior sigue siendo válido y sigue siendo un documento seguro. La diferencia radica en que el nuevo modelo de pasaporte mexicano incluye ahora medidas de seguridad que incorporan los avances de los progresos tecnológicos.
Si usted nunca ha tenido un pasaporte, por el simple hecho de vivir fuera de su país, le aseguro que lo va a necesitar en algún momento, bien sea para regresar o bien para cualquier trámite migratorio. Por eso amigo lector, no deje pasar más tiempo, su pasaporte es un documento de vida que es prueba de su identidad y de su nacionalidad, además de ser el documento que los países ofrecen a sus nacionales para viajar al exterior. El pasaporte es reconocido por la comunidad de naciones como documento de identidad, de nacionalidad y por tanto como el documento ideal para realizar viajes internacionales.
Los requisitos para obtener un pasaporte mexicano por vez primera son la comparecencia del interesado quien debe exhibir el original de su acta de nacimiento y una identificación oficial vigente con fotografía, la cual puede haber sido expedida por el gobierno de México o bien por el de Estados Unidos. En el caso de los menores de 18 años, deben comparecer ambos padres. Las opciones de pasaportes son de 3 años a un costo de 74 dólares; de seis años a un costo de 101 dólares; o bien de 10 años a un costo de 136 dólares.
Si su pasaporte está por expirar y lo obtuvo por una vigencia de 3 o 6 años, se lo podemos canjear por uno nuevo con sólo acudir en persona y presentarlo sin ningún otro requisito.
Acérquese al Consulado mexicano o bien consulte en nuestra página electrónica www.sre.gob.mx/washington la fecha en que nuestro consulado sobre ruedas estará visitando su localidad o una cercana a su domicilio. La cita la puede hacer gratuitamente llamando al teléfono 1877 MEXITEL que es lo mismo que 1877 639 4835. Si usted es mexicano, no deje pasar más tiempo y obtenga su pasaporte. El Consulado de México trabaja para ti. ¡Es tu casa paisano!
*Titular de Sección Consular de la Embajada de México en EUA.