DESDE EL CONSULADO
Estimado paisano, si tu pasaporte está vencido o si nunca lo has tramitado, es recomendable que visites la Sección Consular de la Embajada de México para renovarlo u obtener tu primer pasaporte. Estamos ubicados en el 1250 23rd St. NW Washington DC 20037 cerca del metro Foggy Botton. En cualquier momento lo vas a necesitar y lo peor que te puede ocurrir es que no lo tengas.
No pierdas tiempo, realiza una cita en el teléfono 1 877 6394835 (1 877 MEXITEL) de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana. Telefonistas especializados te guiarán paso a paso para que llegues preparado al Consulado el día de tu cita.
Los requisitos básicos son dos: presentar el original de tu acta de nacimiento y presentar una identificación oficial vigente con fotografía. Asegúrate de que el nombre en tu identificación esté escrito exactamente como en tu acta de nacimiento. En el caso de las mujeres casadas que desean incluir el apellido de su esposo en su pasaporte, deben presentar también el original del certificado de matrimonio.
Después de obtener copia escaneada de tus originales, te los devolveremos de inmediato. Ya no es necesario presentar fotografías ni fotocopias como ocurría hasta el año pasado. Hemos simplificado el trámite para ahorrarte dinero y para que el proceso sea más fácil para ti. Puedes solicitar un pasaporte con vigencia de 3 años a un costo de 74 dólares, o bien un pasaporte con vigencia de 6 años a un costo de 101 dólares. De momento, sólo recibimos pagos en efectivo.
A diferencia de otros países, nosotros te entregamos tu pasaporte mexicano el mismo día de tu cita, si cumples con los dos requisitos básicos. Si no cuentas con el original de tu acta de nacimiento, tenemos la posibilidad de imprimirte una copia certificada, si te encontramos en la base del registro civil mexicano. Ese trámite tiene un costo de 13 dólares.
Es importante que sepas que el pasaporte mexicano cuenta con altos estándares y medidas de seguridad, siendo un documento infalsificable con todas sus medidas de seguridad. Toma en cuenta que para cualquier trámite migratorio en el futuro vas a requerir tu pasaporte. No dejes par a el último un trámite que puedes hacer cómodamente ahora. Actúa con responsabilidad.
El Consulado de México trabaja para ti. ¡Es tu casa paisano!
Columna preparada por el Cónsul Juan Carlos Mendoza Sánchez