Juan Carlos Mendoza Sánchez
Cónsul de México en Washington, Estados Unidos
Estimado paisano, si eres mexicano y tienes hijos nacidos en Estados Unidos, al registrar su nacimiento en el Consulado de México les estarás dando la doble nacionalidad, es decir, tendrán la nacionalidad estadounidense porque nacieron en este país y también al ser registrados en el Consulado obtendrán automáticamente la nacionalidad mexicana. Basta que tú o tu cónyuge hayan nacido en México para que tus hijos nacidos en Estados Unidos puedan ser registrados como mexicanos.
La doble nacionalidad les permitirá a tus hijos tener derechos en Estados Unidos y derechos en México, sin que tengan ningún problema por ello. En México podrán ir a las escuelas y universidades públicas sin tener que pagar colegiaturas de extranjeros, que suelen ser más onerosas. Además podrán adquirir propiedades en cualquier parte del territorio nacional. Como mexicanos, podrían presentarse como candidatos a puestos de elección popular. Otro de los beneficios es el de poder trabajar en México sin requerir de visas o permisos de trabajo como si lo es necesario para un extranjero. Cabe hacer notar que mientras tus hijos residan en Estados Unidos, mantendrán todos los privilegios a que tiene derecho cualquier ciudadano estadounidense. Con su acta de nacimiento mexicana, tus hijos también podrán obtener su pasaporte mexicano.
Para registrar a un menor de edad los requisitos son: acta de nacimiento estadounidense la cual se quedará en el expediente que se envía a México; nombre del hospital donde nació el niño y nombre del médico que atendió el parto, su cartilla de vacunación o bien su credencial de estudiantes, para niños en edad escolar. Para los padres, los requisitos son: acta de nacimiento mexicana o pasaporte mexicano; identificación oficial vigente con fotografía y firma en la que deben coincidir los nombres con el acta de nacimiento que se presenta; acta de matrimonio de los padres, si no están casados deben comparecer ambos padres; si los padres se casaron después del nacimiento del niño también deberán comparecer los dos. Para el registro es indispensable la presencia de dos testigos que pueden ser tus familiares o amigos. Ambos deben presentar su identificación oficial vigente con fotografía y firma. El registro es gratuito, pero la copia certificada del acta de nacimiento tiene un costo de 13 dólares.
La Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos está situada en el 1250 23rd St. NW, Washington, D.C. 20037. Está abierta al público de las 8:30 a las 13:00 horas.