Orden de ciudadanía por nacimiento de Trump
Un juez federal en Maryland bloqueó temporalmente la orden ejecutiva del presidente Trump que buscaba poner fin a ciudadanía por derecho de nacimiento y que no entraría en vigencia a nivel nacional, convirtiéndose en el segundo juez en fallar en contra del presidente en medio de una avalancha de desafíos legales a su directiva.
La jueza federal de distrito Deborah Boardman, designada por el expresidente Joe Biden, aceptó conceder una orden preliminar solicitada por grupos de derechos de los inmigrantes después de realizar una audiencia sobre la solicitud. Las organizaciones, encabezadas por CASA, con sede en Maryland, y el Asylum Seeker Advocacy Project, presentaron una demanda argumentando que la orden ejecutiva de Trump que apunta a la ciudadanía por derecho de nacimiento viola la Constitución y la ley federal.
«Esta es una victoria para nuestras familias, para nuestro país y para la Constitución de los Estados Unidos. Este es el nivel de lucha que se requerirá durante los próximos cuatro años de la administración Trump», dijo George Escobar, jefe de Programas y Servicios de CASA, uno de los grupos que desafió la orden. «Las mujeres embarazadas que presentaron este caso contra el presidente Trump, y tantos inmigrantes en todo el país, pueden respirar más tranquilas sabiendo que sus preciosos hijos son ciudadanos y gozan de todos los derechos que eso conlleva».
La demanda interpuesta en Maryland es una de al menos ocho que se presentaron en tribunales de costa a costa poco después de que Trump firmara la orden en su primer día en el cargo. Titulada «Protección del significado y el valor de la ciudadanía estadounidense», la directiva niega la ciudadanía estadounidense a los niños nacidos de madres que se encuentran en el país ilegalmente o temporalmente con visas y cuyos padres no son ciudadanos ni residentes legales.
Los grupos de derechos de los inmigrantes están demandando junto con cinco mujeres que están embarazadas y viven en Estados Unidos. Ahora temen que a sus hijos se les niegue la ciudadanía estadounidense debido a su estatus migratorio y al de sus padres, según la presentación.
«Todos los días nacen en Estados Unidos bebés cuya ciudadanía garantizada constitucionalmente será puesta en duda bajo la Orden Ejecutiva», escribieron en su demanda.
Swapna Reddy, codirectora ejecutiva del Proyecto de Defensa de los Solicitantes de Asilo, dijo que la decisión del tribunal fue la correcta y advirtió que la orden ejecutiva de Trump «ha creado caos para muchas familias, incluidos los miembros de ASAP, que temen que sus hijos no puedan vivir una vida libre de miedo en el único país que habrán conocido».
Los grupos están siendo representados por el Instituto de Defensa y Protección Constitucional del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.
Boardman no es el primer juez que bloquea la orden de ciudadanía por nacimiento de Trump. El mes pasado, el juez de distrito John Coughenour detuvo su aplicación en un caso presentado por cuatro estados liderados por demócratas: Washington, Arizona, Illinois y Oregón.
Coughenour emitió una orden de restricción temporal de 14 días mientras analizaba una solicitud de medida cautelar y calificó la directiva de Trump sobre la ciudadanía por nacimiento como «flagrantemente inconstitucional». Coughenour, que ocupa un puesto en el tribunal federal de Seattle, tiene previsto celebrar una audiencia el jueves para considerar si se debe emitir una medida cautelar.
Fuente: CBS News
Otras noticias de interés: Adiós a la web en español de la Casa Blanca