Baltimore, MD. Mar. 01, 2024.
La oficina de la ONU en Costa Rica instó a las autoridades de ese país a acabar con las redes de tráfico de migrantes, luego de que una mujer y una niña ecuatorianas fallecieran cuando el vehículo que las transportaba de forma irregular cayó a un río.
La coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, lamentó en un comunicado la muerte de la mujer y la niña y resaltó la importancia de trabajar por un tránsito regular, seguro y ordenado de los migrantes que cruzan el continente con destino, principalmente, a Estados Unidos.
La ONU reafirmó su compromiso de acompañar a las autoridades costarricenses para «abordar el problema y fortalecer el modelo de tránsito controlado que, de acuerdo con la experiencia de Costa Rica, evidencia ser una estrategia adecuada para disminuir los riesgos que enfrentan las personas en tránsito».
La ONU informó que un equipo de sus agencias se desplazó a Los Chiles, frontera de Costa Rica con Nicaragua, para brindar atención psicosocial, alimentación, alojamiento, insumos de higiene y ropa a las sobrevivientes.
Las Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) explicó que estas personas ingresaron a Costa Rica como parte de un programa oficial de tránsito controlado que les recoge en la frontera con Panamá y los traslada hasta Los Chiles, frontera con Nicaragua, para que desde allí continúen su camino a Norteamérica.
Sin embargo, al llegar a Los Chiles «los migrantes tomaron la decisión de trasladarse en un servicio irregular», explicó la DGME.
El accidente ocurrió en el río Medio Queso, que es parte de una ruta en mal estado utilizada por un grupo conocido como ‘Los talibanes’ que se dedica a movilizar de manera irregular a los migrantes hacia puntos ciegos de la línea fronteriza con Nicaragua en vehículos viejos y en precarias condiciones mecánicas y de seguridad.
En la comunidad de Los Chiles operan decenas de ‘talibanes’, quienes recogen a los migrantes en paradas de autobús y les cobran para llevarlos hasta puntos ciegos de la frontera.
Costa Rica es un sitio de paso para miles de migrantes de nacionalidades como venezolana, ecuatoriana y haitiana, entre muchas otras, que buscan cruzar Centroamérica con el sueño de llegar a Estados Unidos.
Los datos oficiales indican que más de 500.000 migrantes ingresaron a Costa Rica desde la frontera con Panamá durante 2023, lo que representa un incremento del 133 % con respecto al 2022.
Fuente: EFE
Imagen crédito: AFP