Baltimore, MD. Mar. 13, 2024.
Las mujeres representan dos tercios de los trabajadores sanitarios en el mundo y tres cuartas partes de las labores de cuidados no remuneradas, calcula un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se subraya que esta desproporción impacta negativamente en mujeres, sistemas sanitarios y sociedad en su conjunto.
Unido a la falta de financiación de muchos sistemas sanitarios, todo ello desemboca en «un ciclo vicioso de labores de cuidados y de salud no remuneradas, reduciendo la participación de la mujer en los mercados salariales, lo que perjudica el empoderamiento económico de ellas y a la igualdad de género», concluye este miércoles la OMS.
En cifras exactas, la OMS calcula que las mujeres componen un 67% del personal sanitario global y se estima que llevan a cabo un 76 % de las actividades de cuidados sin salario.
«Devaluar los cuidados, un trabajo principalmente realizado por mujeres, impacta negativamente en salarios, condiciones de trabajo, productividad y el valor económico del sector», subraya la organización.
Este impacto negativo contribuye según la agencia sanitaria de la ONU al lento avance hacia una cobertura sanitaria universal, en un momento en el que ésta aún no está disponible para más de la mitad de la población mundial (4.500 millones de personas).
La OMS recomienda a la luz de estos datos distintas políticas que mejoren las condiciones de trabajo «en todas las labores sanitarias y de cuidado, en especial aquéllas con una fuerte presencia femenina».
Fuente: EFE
Imagen crédito: Reuters