La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental alertó de que la escalada que se vive en la frontera entre Líbano e Israel podría amenazar la salud, la seguridad y el bienestar de la población de la región de Oriente Medio si no se detienen las hostilidades.
«Hace once días, la región del Mediterráneo Oriental -que ya se enfrentaba a algunas de las peores catástrofes humanitarias del mundo- tuvo que hacer frente a una nueva emergencia en la que estaban implicados Israel y los territorios palestinos ocupados, que ahora ha alcanzado proporciones catastróficas», comenzó el discurso el director regional de la OMS, Ahmed al Mandhari, en una sesión con los medios en la sede de la agencia, en El Cairo.
Pero, señaló que «igual de preocupante es la extensión del conflicto a otras partes de la región. La escalada del conflicto en la frontera entre Israel y el Líbano podría desestabilizar a los países vecinos y amenazar la seguridad, la salud y el bienestar de la población de toda la región».
Por ello, el experto omaní pidió «el fin de las hostilidades» entre los territorios palestinos e israelíes, así como «en la frontera entre Israel y el Líbano, donde han muerto y resultado heridos civiles libaneses», sin mencionar Israel.
«Hasta ahora, sin embargo, el conflicto ha seguido intensificándose y la tragedia humana crece», concluyó.
Hace dos días, la OMS envió al Líbano dos cargamentos para responder a «cualquier potencial crisis sanitaria» que pueda estallar y trabaja para reforzar el sistema médico local de cara a posibles «incrementos» en el número de bajas debido a la violencia con Israel.
Los episodios de los últimos días en esta frontera entre el movimiento chií Hizbulá e Israel han dejado alrededor de una veintena de muertos.
Fuente e imagen: EFE