La pandemia de covid y la guerra en Ucrania han generado los primeros síntomas de fragmentación del comercio global en bloques geopolíticos liderados por EEUU y China, advierte hoy un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que recomienda una «reglobalización» para revertir esta tendencia.
El Informe Global del Comercio 2023 recuerda que según cálculos de expertos una nueva «guerra fría comercial» podría reducir en un 5 % el PIB global y poner fin a 70 años de aperturismo comercial que, pese a haber tenido también consecuencias negativas como una mayor desigualdad, ha sido a la postre beneficioso, defiende la OMC.
El documento subraya que especialmente desde el estallido de la guerra en Ucrania en 2022, «el comercio internacional se ha vuelto más sensible a los vínculos geopolíticos», de manera que los intercambios entre países de bloques distintos crecen entre un 4 % y un 6 % más despacio que los de economías dentro de un mismo bloque.
Esos «bloques» extraoficiales se han elaborado teniendo en cuenta las similitudes de voto de cada país en la Asamblea General de la ONU, y sitúan de un lado a EEUU, Europa, Canadá, Australia, Japón y Corea del Sur, mientras del otro estarían China, Rusia, India, Magreb y sureste asiático (Latinoamérica y África subsahariana serían «neutrales»).
La OMC advierte que estos síntomas de fragmentación podrían poner en peligro 70 años de tendencia a la globalización en los que el comercio mundial se multiplicó por 45, el PIB por 14, la esperanza de vida pasó en el mundo de 45 a 73 años y la población en extrema pobreza pasó de ser un 80 % del total en 1960 a un 10 % actualmente.
Una nueva fragmentación «hará que las economías sean menos prósperas, innovadoras y resilientes, además de menos dispuestas a cooperar en los desafíos sociales, medioambientales y de seguridad que enfrentamos», señala el informe de la OMC respecto a retos como el cambio climático.
Fuente: EFE
Foto crédito: AFP/Mark Ralston