Maryland se unió a otros 11 estados al advertir a los empleados federales contra la oferta de compra de la administración Trump, dijo el fiscal general Anthony Brown en un comunicado el lunes.
La advertencia llega mientras la administración Trump trabaja para reducir el tamaño de la fuerza laboral federal.
En un correo electrónico de la Oficina de Administración de Personal de EE. UU., se informó a los empleados federales que tienen hasta el 6 de febrero para participar en un «programa de renuncia diferida», que les permitirá conservar su salario y beneficios hasta el 30 de septiembre de 2025.
«Si renuncia bajo este programa, conservará todo el salario y los beneficios independientemente de su carga de trabajo diaria y estará exento de todos los requisitos de trabajo en persona aplicables hasta el 30 de septiembre de 2025 (o antes si decide acelerar su renuncia por cualquier motivo)», se lee en el correo electrónico de la OPM.
Los empleados que acepten el plan de renuncia diferida se irán inmediatamente a licencia administrativa y ya no trabajarán, según la OPM. Seguirán recibiendo sus cheques de pago durante los períodos de pago regulares.
La OPM también dijo que no podía dar a quienes optaron por no renunciar «plena seguridad» respecto a la certeza de su posición o agencia.
El fiscal general de Maryland, Anthony Brown, criticó la compra en una declaración el lunes.
«Los términos de esta vaga ‘renuncia diferida’ colocan a los empleados federales en una posición ambigua y corren el riesgo de agotar los recursos gubernamentales esenciales de los que dependen las personas en todo el estado y el país para vivir una vida plena y saludable», dijo Brown.
El Procurador General también dijo que el programa era «el último ataque a la capacidad del gobierno de brindar apoyo vital a los estadounidenses».
Brown se une a los fiscales generales de Arizona, California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Nueva Jersey, Nueva York, Michigan, Minnesota, Vermont y Washington en la emisión de la advertencia.
Los sindicatos y los líderes del Partido Republicano contraatacan
Los sindicatos que representan a los empleados federales se han manifestado en contra de la oferta de compra, incluida la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno.
«El número de funcionarios públicos no ha cambiado significativamente desde 1970, pero hay más estadounidenses que nunca que dependen de los servicios del gobierno. Purgar al gobierno federal de funcionarios de carrera dedicados tendrá consecuencias enormes e imprevistas que causarán caos para los estadounidenses que dependen de un gobierno federal que funcione», dijo la AFGE. «Esta oferta no debe verse como voluntaria. Entre la oleada de órdenes ejecutivas y políticas anti-trabajadores, está claro que el objetivo de la administración Trump es convertir al gobierno federal en un entorno tóxico donde los trabajadores no pueden quedarse ni siquiera si lo desean».
Mientras los estados advierten a los empleados federales, algunos líderes republicanos dicen que el programa de indemnizaciones es ilegal porque la oferta de pagar a los empleados que renuncien antes del 30 de septiembre viola la Ley Antideficiencia, informó CBS News. La ley impide que el gobierno prometa o gaste más dinero del que el Congreso ha puesto a disposición.
En diciembre de 2024, el Congreso aprobó un proyecto de ley que evita el cierre del gobierno . Pero el proyecto de ley solo financia al gobierno hasta mediados de marzo. Un portavoz de los empleados de la OPM dijo que su salario estará garantizado a pesar de la fecha límite que se avecina.
Un tercer correo electrónico enviado por la OPM con respecto al plan de renuncia dice:
«Cualquier cierre gubernamental podría afectar potencialmente el salario de un empleado, independientemente de si aceptó o no la oferta de renuncia diferida. Además, si acepta la oferta de renuncia diferida, aún tendría derecho a recibir el pago retroactivo según la Ley de Trato Justo a los Empleados del Gobierno».
Antes de que el presidente Trump emitiera su oferta de renuncia, firmó una orden ejecutiva que obligaba a los empleados federales a regresar a sus puestos . Los funcionarios de la administración de la Casa Blanca dijeron a CBS News que esperan que hasta el 10%, o 200.000 empleados federales, renuncien tras la medida. La misma orden ejecutiva también instituyó una congelación de contrataciones y modificó las reglas de contratación para los trabajadores federales.
Fuente: CBS News
Otras noticias de interés: Manifestantes de Baltimore protestan contra ofensiva migratoria de Trump