Hace 15 años los gobiernos de México y Estados Unidos pusieron en marcha un ambicioso proyecto de salud preventiva al que denominaron Semana Binacional de Salud. Este programa fue creado con el propósito de atender los problemas de salud para mejorar el bienestar de la población migrante de origen latino que reside en Estados Unidos. Las actividades que se llevan a cabo desde entonces incluyen servicios básicos de salud y de educación en la materia, gracias a la participación de agencias gubernamentales, organizaciones comunitarias y voluntarios; es decir, se trata de una gran coalición con la misión de mejorar la salud y el bienestar de los migrantes. Como consecuencia del éxito que alcanzó la Semana Binacional de Salud, a sus actividades anuales se fueron sumando paulatinamente Canadá y países de Centro y Sudamérica, con lo cual este programa de salud preventiva se convirtió en uno de de los eventos más importantes de su tipo en el Continente Americano.
La creciente popularidad y efectividad de la Semana Binacional de Salud que se lleva a cabo en decenas de ciudades en Estados Unidos, motivó que este año la Sección Consular de la Embajada de México, con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y de los consulados latinoamericanos, transformara, a través de su Ventanilla de Salud, la Semana Binacional de Salud en el Mes de la Salud con la idea de brindar atención a un mayor número de migrantes latinoamericanos vulnerables que carecen de seguro médico y que requieren información vital para cuidar su salud y la de sus familias.
De esta forma, el Primer Mes de la Salud en el área de Washington tiene los siguientes objetivos: a) romper las barreras que enfrentan los migrantes para acceder a los servicios de salud; b) fomentar la prevención de enfermedades comunes entre los migrantes a partir de la promoción de la salud preventiva; c) ofrecer opciones para el tratamiento de enfermedades; d) canalizar a la población migrante que lo requiera a centros de salud de bajo costo o gratuitos.
Gracias al fortalecimiento y al crecimiento de esta gran coalición de actores, durante octubre, Mes de la Salud, cientos de voluntarios y agencias médicas ofrecerán servicios e información sobre medicina preventiva a toda persona que lo solicite en decenas de eventos, talleres y conferencias gratuitas en Virginia, Virginia Occidental, Maryland y el Distrito de Columbia. Los temas de este año se centrarán en problemas de obesidad, diabetes, influenza, VIH/SIDA, acceso a seguros de salud y salud ocupacional.
Acércate a los consulados latinoamericanos y obtén de manera gratuita la Guía de Salud 2015, la cual contiene el programa de actividades, importante información sobre el buen comer y sobre enfermedades comunes en nuestras comunidades hispanas, un directorio de centros, hospitales y clínicas a las que puedes acudir para recibir servicios a bajo costo. Puedes también consultarla en: bit.ly/1L1zpKc. Sin salud no hay trabajo ni bienestar para tu familia. Aprovecha las vacunas y los servicios gratuitos que estarán a tu alcance durante octubre, el Mes de la Salud.