WASHINGTON (Hulyo 29, 2021) — Hoy la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) publica un nuevo recurso en la web con mapas interactivos y materiales de apoyo que combinan información sobre contaminación del aire emitida por las plantas de energía operadas a base de combustibles fósiles con datos demográficos clave sobre las comunidades cercanas. La iniciativa de Plantas de Energía y Comunidades Vecinas avanza el compromiso de la administración Biden-Harris con la justicia ambiental al empoderar al público y a quienes dictan políticas con información y herramientas para entender mejor los efectos desproporcionados de la contaminación del aire en comunidades ya desfavorecidas.
«Sabemos que la contaminación del aire afecta a algunas personas peor que a otras. Lograr la justicia ambiental comienza por mejorar nuestro entendimiento de los impactos de la contaminación del aire, especialmente en comunidades desfavorecidas que han estado históricamente marginadas”, señaló Michael S. Regan, Administrador de la EPA. “Este recurso en la web equipa a los usuarios con datos utilizables, basados en la ciencia, sobre la calidad del aire en comunidades situadas cerca de plantas de energía, muchas de las cuales están sufriendo la peor parte de la contaminación.»
La herramienta de mapas mejora el acceso a datos sobre las emisiones de las plantas de energía y puede aumentar el entendimiento de la manera en que el sector de energía afecta la calidad del aire y la salud ambiental de las comunidades circundantes. Al resaltar qué grupos de personas podrían verse afectadas y cómo la página web de Plantas de Energía y Comunidades Vecinas aporta a quienes dictan políticas estatales y locales información que puede usarse para proteger incluso a sus poblaciones más vulnerables.
La página web de Plantas de Energía y Comunidades Vecinas incluye texto explicativo, diagramas y mapas suplementarios, además de conjuntos de datos. Los diagramas suplementarios comparan seis grupos clave de población de las comunidades cerca de plantas de energía con el resto del país. Los grupos seguidos son los siguientes: bajos ingresos; personas de color; quienes tienen una educación sin diploma de preparatoria; personas que se encuentran aisladas por el idioma; niños menores de 5 años; y personas mayores de 64 años.
Para explorar la página web, visite https://www.epa.gov/airmarkets/power-plants-and-neighboring-communities.