Un incendio forestal de una semana en la isla turística griega de Rodas destrozó las defensas el lunes, lo que obligó a más evacuaciones mientras los fuertes vientos y las sucesivas olas de calor que secaron los matorrales y los bosques alimentaron tres grandes incendios en otras partes de Grecia.
Las últimas evacuaciones se ordenaron en el sur de Rodas después de que 19.000 personas, en su mayoría turistas, fueran trasladadas en autobuses y barcos durante el fin de semana fuera del camino del fuego, que llegó a varias zonas costeras desde las montañas cercanas. Fue el mayor esfuerzo de evacuación del país en los últimos años.
“Estamos en guerra, completamente enfocados en los incendios”, dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis durante un debate en el parlamento. “Durante los próximos días y semanas, debemos permanecer en alerta constante”.
Continuó llegando ayuda de la Unión Europea y de otros lugares, con aviones de extinción de incendios de la vecina Turquía que se unieron al esfuerzo en Rodas, donde 10 aviones que arrojaban agua y 10 helicópteros zumbaban sobre llamas de hasta 5 metros (16 pies) de altura a pesar de la poca visibilidad.
Las temperaturas alcanzaron los 40 grados centígrados (más de 104 grados Fahrenheit) en partes del continente griego el lunes, un día después de alcanzar los 45 grados (113 grados Fahrenheit).