Una nueva estación de radio en español, lanzada por Costa Media y que presenta un programa matutino presentado por el conocido locutor de la radio local Pedro Biaggi, debutó en el área de D.C. con grandes planes de crecimiento.
Costa Media, con sede en Connecticut pero con filiales en Boston y D.C., compró WFAX 100.7 FM/1220 AM por $800,000 de Newcomb Broadcasting Corp., una empresa familiar que anteriormente había manejado programación cristiana desde la estación Falls Church desde 1948. La presidenta Doris Newcomb, quien dirigió su empresa homónima durante décadas, decidió retirarse este año, según NRB, una asociación de comunicadores cristianos con sede en D.C.
Costa recibió la aprobación de la licencia a principios de agosto de parte de la Comisión Federal de Comunicaciones para su nueva estación, llamada La Pantera, que transmitirá principalmente música urbana regional mexicana y española y algunos éxitos pop en inglés. La filial de transmisión local, el tercer lanzamiento de la compañía después de poner en marcha estaciones iniciales en las áreas de Boston y New Hampshire el año pasado, ya ofrece un programa de mediodía sindicado a nivel nacional y un programa de tarde regional. También se aseguró los derechos exclusivos para transmitir la Copa Mundial de la FIFA 2022 localmente en español.
Con un contrato de arrendamiento de 10 años con Newcomb, propietaria de la propiedad de Falls Church, La Pantera ha asumido el control de la estación local con una pequeña plantilla de unos ocho empleados de tiempo completo. José Villafañe, director ejecutivo de Costa Media, dijo que se necesitó alrededor de $1 millón en total para lanzar el canal local, y proyectó que Costa Media podría generar más de $5 millones a $6 millones en ingresos en sus primeros años. Pero tiene planes más grandes para el futuro de La Pantera, mientras se encuentra en conversaciones para asumir otra estación, esta vez en Filadelfia.
“Nuestro objetivo es tener un personal de entre 50 y 75 personas y productos de podcasting, no solo para el DMV, sino también para los Estados Unidos, en todo el mundo”, dijo. “Queremos ser la voz de los latinos en la capital, pero saliendo de eso. Por lo tanto, creemos que seremos una empresa de $ 10 a $ 20 millones en los próximos cinco a seis años «.
Gerardo López, socio de Costa Media y presidente de programación, supervisará las operaciones. Y a nivel local, la estación también tendrá una gran voz en Biaggi, quien también servirá como enlace con la comunidad y la cara de la estación en la región. Ha sido una personalidad querida en el aire entre los oyentes latinos del área de D.C., un papel que seguirá desempeñando en La Pantera, pero Biaggi dijo que está interesado en hacer más esta vez.
“Tengo la capacidad de entender el negocio desde otro aspecto, no solo por ser talento”, dijo Biaggi. “Me encanta ser el talento, pero (en La Pantera) he estado en la parte administrativa de las cosas y en la parte creativa, en la promoción”.
La compañía espera aprovechar una creciente población latina, una de las de más rápido crecimiento en la región, con la segunda población salvadoreña más grande del país en particular, según una investigación de American University. Y Villafañe señaló que la región de D.C. saltó del puesto n.º 17 al n.º 13 en la clasificación de primavera de 2022 de los mercados de audio hispanos de Nielsen.
Todos los miembros del personal de Falls Church son talentos locales y, dijo Biaggi, reflejan las diversas culturas en sí mismos.
“Tenemos puertorriqueños, mexicanos, salvadoreños, cubanos y argentinos en el elenco del programa matutino”, dijo Biaggi.
Costa Media se fundó en octubre de 2020 con la misión de llevar contenido de radio de habla hispana a los mercados hispanos y latinos desatendidos, aunque en la región de D.C. se enfrenta a algunos incondicionales competitivos como El Zol 107.9 WLZL-FM, operado por Audacy Inc., desde sus oficinas de Half Street SE, y las 900 AM y 1540 AM de Radio Americá, con sede en Silver Spring.
“Vendemos nuestra fortaleza, que es nuestra cobertura, experiencia en programación y contenido”, dijo Villafañe. «La radio está fragmentada y para un mercado tan grande como D.C., no hay suficientes estaciones para cubrir todo el mercado».
Villafañe dijo que se basa en su experiencia como ex presidente de Entravision Communications, habiendo lanzado Entravision Radio Network, así como en funciones anteriores en Radio Única y Univision Communications, supervisando las ventas y el desarrollo comercial. Actualmente, también es director ejecutivo y director de ingresos de MNA Sales, que se enfoca en la radio en español en mercados emergentes, y en la cadena de radio en español Nueva Network.
“He estado en las empresas estadounidenses durante 22 años. Y cuando te vuelves una empresa demasiado grande, pierdes parte de ese corazón y esa pasión de cuando empezaste”, dijo Villafañe. “Esperamos que eso continúe desde ahora, hasta el inicio de la empresa, hasta que decidamos crecer, movernos e ingresar a otros mercados”.