El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer y el segundo cáncer más diagnosticado en hombres y mujeres en los Estados Unidos. Cada año, 218,000 personas reciben un diagnóstico de cáncer, más de 150,000 personas mueren a causa de esta enfermedad y alrededor de 7300 personas que nunca fumaron mueren debido a la exposición al humo secundario del cigarrillo.
¿Cuáles son los síntomas de cáncer de pulmón?
Los síntomas de cáncer de pulmón pueden variar en cada persona y en la mayoría de los casos no produce síntomas hasta etapas avanzadas. Algunas personas tienen síntomas respiratorios o relacionados con los pulmones y otras, cuando ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis), tienen síntomas específicos en la parte afectada. Los síntomas principales pueden ir desde un malestar general hasta la tos persistente o que empeora, dolor de pecho, dificultad para respirar, sibilancias, tos con sangre, sensación de cansancio todo el tiempo y pérdida de peso sin causa conocida. También puede acompañarse de crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones. Las personas con síntomas deben consultar a su médico para que pueda determinar la causa.
¿Cuáles son los factores de riesgo de cáncer de pulmón?
Se han identificado varios factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de contraer cáncer de pulmón.
El hábito de fumar: Es el factor de riesgo principal para contraer cáncer de pulmón y está vinculado a alrededor del 80 % al 90 % de las muertes por esta enfermedad. El consumo de productos de tabaco, como puros y pipas, también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Los fumadores son entre 15 y 30 veces más propensos a contraer la enfermedad o a morir que las personas que no fuman, incluso, fumar unos cuántos cigarrillos al día o de manera ocasional aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón. El riesgo se incrementa con el número de años que tiene una persona de fumar y con la cantidad de cigarrillos que fuma por día. Quienes dejan de fumar tienen menos riesgo de padecer cáncer de pulmón que si continuaran fumando, pero más riesgo que las que nunca fumaron.
Humo secundario del cigarrillo: El humo de segunda mano contiene nocivas sustancias químicas que son causantes de cáncer de pulmón en adultos no fumadores. Cuando una persona respira el humo secundario, es como si estuviera fumando. En los EE.UU, dos de cada cinco adultos que no fuman y la mitad de los niños están expuestos al humo secundario del cigarrillo y alrededor de 7300 personas que nunca fumaron mueren por cáncer de pulmón debido a esta causa.
El Radón y otras sustancias y factores: El radón, gas natural que no tiene sabor ni olor, que viene de las rocas y la tierra, puede quedar atrapado en las casas y otras edificaciones. El radón causa unos 20 000 casos anuales de cáncer de pulmón, lo que lo convierte en la segunda causa principal de esta enfermedad. Una de cada 15 casas en los EE.UU tiene altos niveles de radón por lo que se recomienda detectar los niveles de radón. en las casas. Otras sustancias que aumentan el riesgo de esta enfermedad son el asbesto, el arsénico, las emisiones de diesel y algunas formas de silicio y cromo. Entre otros factores que pueden causar la enfermedad se encuentran los antecedentes personales o familiares, radioterapia en el tórax, la alimentación y el arsénico presente en el agua.
¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de pulmón?
En primer lugar, no fume y si ya lo hace deje de hacerlo. Evite el humo secundario del tabaco en su casa y automóvil. Realice pruebas para detectar radón en su casa. Tenga cuidado en el trabajo y siga las directrices sobre salud y seguridad para evitar el contacto con sustancias que pueden causar cáncer.
¿Necesita ayuda para dejar de fumar?
Visite espanol.smokefree.gov, llame a 1 (855) DÉJELO-YA (335-3569) o mande “LIBRE” al 47848 desde su celular.
Para mayor información visite:
www.cdc.gov
Contacto
1600 Clifton Road
Atlanta, GA 30329-4027 USA
800-CDC-INFO (800-232-4636),
TTY: 888-232-6348
Comuníquese con CDC-INFO
Foto cortesía CDC