El Buro Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), ha puesto en marcha una campaña para educar al público en general sobre las consecuencias de las amenazas en las escuelas y otros lugares públicos.
La campaña #THINKBEFOREYOUPOST (Piense Antes de Publicar), incluye anuncios de servicios públicos, mensajes de redes sociales y vallas digitales. En la actualidad se están ejecutando en Maryland y en todo el país.
“Estamos muy agradecidos por la ayuda de la comunidad en la difusión del mensaje acerca de este peligroso y costoso problema que la policía y las escuelas enfrentan. Estamos trabajando juntos para animar a la gente a reportar las amenazas que se cruzan ya sea en las redes sociales, a través de los sitios de juegos o en persona”.
Como consecuencia de los ataques sucedidos en la Escuela Secundaria de Santa Fe en Texas, el 18 de mayo y en Marjory Stoneman Secundaria Douglas en Florida el 14 de febrero, así como una serie de falsas amenazas dirigidas contra las escuelas y otros lugares públicos en los últimos meses, emitidas a través de mensajes de texto, publicaciones en redes sociales y correo electrónico, el FBI y la policía de todo el país profundizan sus investigaciones. El FBI y sus colegas siguen los mensajes recibidos del público y responden, analizan e investigan todas las amenazas para determinar su credibilidad. FBI les recuerda a los estudiantes que hacer una amenaza de engaño contra una escuela u otro lugar público es un delito federal grave y ese comentario irreflexivo puede llevarlos a correr el riesgo de comenzar su vida adulta en prisión y de ser etiquetados como delincuentes.
Las investigaciones sobre las amenazas implican gastos a los contribuyentes ya que cuestan gran cantidad de dinero. Cuando una investigación llega a la conclusión de que tenía una amenaza falsa o engaño hecho a una escuela u otro lugar público, la persona que publica puede enfrentar cargos federales y una pena máxima de hasta cinco años de prisión federal.
Pedimos al público que contacte con la policía por una agresión o actividad sospechosa. Si usted cree que hay un riesgo inmediato para sí mismo u otro, llame al 911. De lo contrario, si desea informar una posible amenaza, puede llamar a la policía local, enviar una sugerencia escrita en tips.fbi.gov o llame al FBI al 1-800-CALL-FBI. Como siempre, también puede llamar a la oficina del FBI al 1-800-662-HELP (4357).
La acción de emergencia puede evitar una situación de escalada. Recuerde: Nunca publique ni envíe falsas amenazas. PIENSE ANTES DE PUBLICAR, NO ES UN CHISTE.