En medio del anuncio de una nueva lotería de visas regresan los temores sobre estafas que podrían afectar a quienes califican para participar en el sorteo que cada año otorga 50,000 residencias permanentes (green card). Las redes se llenan de páginas que ofrecen llenar las solicitudes prometiendo que usted ganará una de la miles de residencias sorteadas. Tenga cuidado. Este sorteo es gratuito y usted mismo puede llenar la solicitud directamente en la página del Departamento de Estado asegurando su entrada al concurso ingresando en www.dv.lottery.state.gov/.
El sorteo inició el pasado 3 de octubre y finalizará al mediodía del 6 de noviembre. No se aceptará ninguna solicitud después de dicho plazo. Lea primero las instrucciones (reglamento) del concurso. Una vez repasado los requisitos podrá llenar la solicitud y enviarla directamente al centro de procesamiento y no se verá expuesto a fraudes. Nadie le pedirá dinero ni le prometerá que usted estará favorecido en el sorteo. Los preseleccionados del sorteo de la Lotería de Visas 2020 serán notificados por medio del correo postal estadounidense (USPS) entre los meses de mayo y julio del 2019 y junto con esta, recibirán un paquete de instrucciones sobre los pasos que tiene que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV-2020.
El Sorteo de la Lotería de Visas 2020 tiene una regla que prohíbe la participación de países que en los últimos cinco años han enviado más de 50,000 inmigrantes a EE.UU por lo que no pueden concursar los ciudadanos originarios de: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Reino Unido (excepto los nacidos en Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam. No se deje engañar por sitios falsos que prometen la green card a quienes no puedan concursar.
En cuando a los inmigrantes indocumentados en el país, se aconseja no concursar ya que si llegara a ganar una de las 50,000 tarjetas verdes, es probable que no pueda recibirla porque debido a su estatus no podrá ir a su país para la entrevista en el consulado. Si un indocumentado pone un pie fuera de EE.UU, aunque haya ganado en el sorteo de la Lotería de Visas, le cae la denominada Ley del castigo, que sanciona entre tres años y 10 años la permanencia ilegal.
El Departamento de Estado pide a la comunidad inmigrante, en caso de ser estafada o si conoce de lugares donde estafan con la Lotería de Visas -o cualquier otro beneficio de inmigración- que visite el sitio www.econsumer.gov patrocinado por la Comisión Federal de Comercio (FCC).
También puede reportar el fraude a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Internet Crime Complaint Center. Para presentar una denuncia sobre correos electrónicos no solicitados, visite el sitio web del Departamento de Justicia.
Foto cortesía.