Esto es lo que debe saber sobre la hipotética pandemia.
Baltimore, MD. Ene. 18, 2024.
Los líderes mundiales se unieron el miércoles en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para discutir la Enfermedad X, un virus hipotético 20 veces más mortal que el COVID-19.
Si bien no se sabe que exista actualmente un virus de este tipo, los investigadores, científicos y expertos esperan elaborar de manera proactiva un plan de acción para combatirlo y preparar el sistema de salud en caso de que surja como una pandemia.
«Hay cepas de virus que tienen tasas de mortalidad muy altas y que podrían desarrollar la capacidad de transmitirse eficientemente de persona a persona», dijo el Dr. Amesh Adalja del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.
¿Qué es la enfermedad X?
En 2022, la Organización Mundial de la Salud reunió a 300 científicos para investigar 25 familias de virus y bacterias, y así crear una lista de patógenos que, en su opinión, tienen el potencial de causar estragos y deberían estudiarse más. En esa lista se incluye la Enfermedad X, que fue reconocida por primera vez por la organización en 2018.
La OMS dice que el virus «representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno [desconocido]».
El Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles en Davos que la COVID-19 puede haber sido nuestra primera «enfermedad X» y que los científicos y expertos están aprendiendo activamente de esa experiencia.
¿De dónde podría originarse un patógeno como la Enfermedad X?
Un patógeno mortal como la Enfermedad X, que según Adalja probablemente sería un virus respiratorio, ya podría estar circulando en especies animales y aún no puede transmitirse a los humanos.
«Podrían ser murciélagos como el COVID-19, podrían ser aves como la gripe aviar o podría ser algún otro tipo de especie animal, por ejemplo los cerdos», dijo. «Se trata realmente de esa interfaz entre humanos y animales, donde se producen interacciones, que estos tipos de virus se afianzan».
¿Cómo se están preparando los expertos para la Enfermedad X?
Si no estamos preparados, es probable que una enfermedad de esa escala pueda causar incluso más daños que los que experimentamos con el COVID-19, que ha matado a más de 7 millones de personas, según la OMS.
«Si nos fue tan mal con algo como el COVID-19, se puede imaginar lo mal que nos iría con algo como un evento del nivel de 1918», dijo Adalja, refiriéndose a la pandemia de influenza de 1918 que mató a aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo, según la Clínica Cleveland.
Es por eso que expertos de todo el mundo han estado trabajando en un plan sólido y eficaz para prepararse para el peor de los casos. Ghebreyesus dijo que un sistema de alerta temprana y un plan para la infraestructura de salud, que se vio sobrecargada durante la pandemia de COVID-19 y provocó muchas muertes, podrían ayudar en un escenario futuro.
Otra lección importante de la COVID-19 es la importancia de la transparencia, afirmó Adalja.
«Creo que lo que vemos ahora es esta desconfianza entre los médicos de enfermedades infecciosas, los profesionales de la salud pública y el público en general, porque lo que sucedió es que los políticos se involucraron en esto», dijo. «Es posible que la gente no sea realmente receptiva a las acciones protectoras recomendadas por los funcionarios de salud pública».
Ghebreyesus dijo que la OMS, en asociación con otras organizaciones globales, ya ha implementado iniciativas en preparación para la próxima gran pandemia o epidemia. Estos esfuerzos incluyen el fondo pandémico para ayudar a las naciones con recursos, el centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm para garantizar la equidad en las vacunas para las naciones de bajos ingresos y el centro de inteligencia sobre pandemias y epidemias para mejorar la vigilancia colaborativa entre países.