Mujer de Maryland graba drones «extraños»
Maryland se encuentra ahora entre los estados que informan avistamientos de misteriosos drones, mientras el FBI recibe millas de llamadas sobre grandes drones volando sobre el noreste de Estados Unidos.
El exgobernador Larry Hogan dijo que vio drones volando sobre su casa en Davidsonville, en el condado de Anne Arundel, esta semana.
Nina Shea grabó un video el pasado miércoles de lo que cree que es un dron, o algún tipo de objeto no identificado, volando cerca de la planta de energía nuclear de Calvert Cliffs en Prince Frederick.
Y desde entonces ha visto más.
«Primero, comenzó a ver lo que parecían los drones que se ven en Nueva Jersey, solo luces fijas que parecían un avión, pero no exactamente iguales ni con la forma de un avión, y luego, poco después, comenzó a ver orbes, que es lo que capté en video», dijo Shea. «Todavía no estoy seguro de lo que vi allí porque era muy extraño».
Disminuyó la velocidad del misterioso objeto y amplió la imagen con su teléfono. Shea informó del avistamiento a la policía local a su número de teléfono para casos que no son de emergencia.
«Cuando lo veo en persona me da mucho miedo porque no tengo ni idea de lo que es», dijo Shea. «La verdad es que me preocupa mucho la idea de que sean vehículos militares o posiblemente algo de un gobierno extranjero, aunque no creo que sea así, es una idea aterradora. Sólo trato de no pensar demasiado en ello».
El Fiscal de Estados Unidos de Maryland anunció que los drones estarán prohibidos en el partido entre el Ejército y la Marina que se celebrará el sábado en Maryland, al que asistirán varios líderes de alto perfil.
«Los operadores de drones deben saber que nos tomamos en serio cualquier incursión en el espacio aéreo restringido alrededor del Juego entre el Ejército y la Marina. Tales incursiones amenazan la seguridad de los involucrados. Investigaremos y procesaremos a cualquiera que viole la zona prohibida para drones «, dijo el fiscal federal Erek L. Barrón.
El exgobernador Hogan grabó en video lo que cree que eran varios drones afuera de su casa en el condado de Anne Arundel el jueves.
«Nos dicen que ni la Casa Blanca, ni los militares, ni el FBI, ni el Departamento de Seguridad Nacional tienen idea de qué son, de dónde provienen, ni quién los ha lanzado o los controla, y que no representan ninguna amenaza. Esa La respuesta es totalmente inaceptable», escribió Hogan. «Me uno al creciente coro bipartidista de líderes que exigen que el gobierno federal aborde esta cuestión de inmediato. El pueblo estadounidense merece respuestas y acciones ahora».
Respuesta federal
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que «no hemos podido corroborar ninguno de los avistamientos visuales reportados» y que muchos de los drones son aeronaves tripuladas que operan legalmente.
El FBI ha recibido más de 3.000 pistas, según CBS News.
La FAA dijo el jueves que, a solicitud de socios federales, había publicado dos restricciones de vuelos temporales que prohíben los vuelos de drones sobre la Base Militar Picatinny Arsenal y el Trump National Golf Club Bedminster.
CBS Filadelfia informa que drones volaron en el espacio aéreo sobre la Estación de Armas Navales Earle, en Colts Neck, Nueva Jersey.
«Nuestra evaluación inicial es que esto no es obra de un adversario extranjero o de una entidad extranjera», dijo el miércoles la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
Después de evaluar que los drones no son una amenaza para las instalaciones militares, el Pentágono deja en manos de las fuerzas de seguridad locales y del FBI la investigación de los orígenes y el tipo de drones.
Singh dijo que los drones no eran drones militares estadounidenses y refutó una idea presentada por el representante Jeff Van Drew de Nueva Jersey de que había una «nave nodriza» iraní frente a la costa este de Estados Unidos lanzando los drones.
El congresista republicano de Maryland, Andy Harris, dijo que ha recibido muchos informes de drones en su distrito, que incluye la costa este de Maryland.
«Necesitamos transparencia ahora de la Casa Blanca para descubrir si estos drones son una amenaza para nuestra seguridad nacional, y si lo son, debemos tomar las medidas correctivas adecuadas de inmediato», tuiteó el representante Harris.
Harris dijo a Fox Business que el gobierno debería derribar los drones no autorizados que vuelan sobre instalaciones militares.
«No debería haber ninguna duda», dijo Harris a la cadena.
Nina Shea, la residente de Maryland que grabó imágenes con drones, está frustrada por la falta de respuestas claras.
«No me gusta que algunos funcionarios públicos le hayan restado importancia o hayan dicho que la gente no está viendo lo que está viendo, porque yo lo he visto todas las noches durante las últimas noches y es muy real. Creo que necesitamos algunas respuestas pronto» , dijo a WJZ.
¿Derribarlos?
Singh, el subsecretario de prensa del Pentágono, dijo que los comandantes de la base tienen la autoridad de derribarlos si representan una amenaza para las instalaciones militares, pero hasta ahora, no ha habido ninguna amenaza.
El Comando Norte de Estados Unidos, que supervisa la protección del territorio de Estados Unidos, dijo en un comunicado que no ha recibido solicitudes de las fuerzas del orden locales para ayudar.
«Estamos al tanto y monitoreando los informes de vuelos de drones no autorizados en las cercanías de instalaciones militares en Nueva Jersey, que incluyen Picatinny Arsenal y la Estación de Armas Navales Earle, y lo remitimos a esas instalaciones para obtener información sobre cualquier esfuerzo que pueda estar realizando para garantizar la seguridad de su personal y operaciones», lea en el comunicado.
Fuente: Noticias CBS