Por casi más de 20 años, se ha referido al mes de noviembre cómo “Movember,” por sus siglas en inglés, un movimiento para hacer un llamado a la salud y el bienestar de los hombres. Cada noviembre, se hace una campaña donde a miles de hombres se les invita a que se dejen crecer el bigote para concientizar sobre temas de salud, y a la vez abrir canales de comunicación para hablar sobre temas de salud mental y lo más importante: invitarlos a que se hagan pruebas de detección de cáncer de próstata que los ayude a mantener su salud.
Mientras el concepto de “Movember” puede tener un poco de humor, busca crear conciencia a temas muy serios de salud, incluyendo cáncer de Próstata, el cáncer más común en los hombres en Estados Unidos, después del cáncer de piel. Es la causa número dos de cáncer entre los hombres, después de cáncer de pulmón. De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, 1 de cada 8 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata a lo largo de sus vidas, y alrededor de 1 hombre entre 41 de ellos muere por esta enfermedad.
En California, La Sociedad Americana de Cáncer, estima que habrá más de 27 mil casos nuevos de cáncer de próstata en el 2022. Los centros de control y prevención de enfermedades reportan que afroamericanos son los más predispuestos a sufrir de cáncer de próstata que otros grupos, y tienen probabilidades mucho más altas de morir de esta enfermedad que otras razas. Los hombres caucásicos son el siguiente grupo con casos de cáncer de próstata, seguido por los hombres hispanos. (Los Angeles Times)