Puente Key
Un monumento que rinde homenaje a las víctimas del colapso del puente Francis Scott Key sigue siendo una parte central del proceso de duelo y reflexión.
Roberto Márquez, artista de Dallas, Texas, pintó un mural a lo largo de Fort Smallwood Road. Primero condujo hasta Baltimore unos días después del derrumbe.
Casi un año después de crear el mural, Márquez dijo que solo quería hacer algo especial para las familias de las víctimas. Seis trabajadores de la construcción murieron cuando el carguero DALI se estrelló contra el Puente Key el 26 de marzo de 2024.
Los trabajadores de la construcción que murieron fueron identificados como Alejandro Hernández Fuentes, Dorlian Castillo Cabrera, Maynor Suazo-Sandoval, Miguel Luna, José López y Carlos Hernández.
Los inicios del monumento
Roberto Márquez dijo que la decisión de ir a Baltimore llegó rápida.
“Era un lugar donde yo vivía, aquí se trata de trabajadores de la construcción”, dijo Márquez, al detallar lo que le llamó la atención sobre el derrumbe.
Con la ayuda del grupo Los Yonkes, Márquez erigió seis cruces en honor a los seis hombres fallecidos. Cada cruz estaba decorada con cascos y las banderas del país de nacimiento de cada víctima.
Márquez también decidió pintar el mural para «unirlo todo». Para él, siempre se trató de honrar a las víctimas y crear algo para sus familias.
«Quizás distraerlos del dolor. Es difícil, pero decirles de alguna manera: ‘Entendemos que están pasando por un momento difícil, pero aquí estamos'», dijo Márquez. «Quizás ayude».
Con el tiempo, el monumento se convirtió en un lugar de encuentro y acogió numerosas vigilias.
Márquez comenzó a construir una relación con las familias de las víctimas, así como con numerosas organizaciones e instituciones locales.
Colaborando con el museo de Baltimore
Una de las instituciones con las que Márquez comenzó a hablar fue el Museo de la Industria de Baltimore.
BMI está trabajando para crear una exhibición sobre el Puente Key, y parte de ella presentará el primer mural del monumento.
La exhibición no estará lista hasta 2027, tres años después del colapso, y el museo recibió una subvención de más de $500,000 de la Fundación Comunitaria de Baltimore para ayudar a crearla.
Sin embargo, BMI busca recaudar más de un millón de dólares para la exhibición.
Chelsea Redding, directora de comunicaciones de marketing de BMI, afirmó que el museo perdió recientemente parte de los fondos federales que debían destinarse a la exposición. BMI está buscando financiación alternativa.
«[El Puente Key] es una parte fundamental de nuestra estructura laboral en la ciudad de Baltimore. Su colapso impactó profundamente al Puerto de Baltimore y, por un momento, la atención mundial se centró en Baltimore como una importante ciudad portuaria», dijo Redding.
A medida que se vaya construyendo la exposición, el monumento seguirá vivo en Fort Smallwood Road.
«He estado haciendo esto en diferentes lugares, en diferentes situaciones; a veces no tenía ni idea de lo que iba a pasar», dijo Márquez. «Pero lo que sí sé es que puedo ayudar en esos momentos difíciles».
Fuente: CBS News