Miles de habitantes de Haití salieron este lunes a las calles de Puerto Príncipe para manifestarse contra la situación de inseguridad.
El problema creado por la acción de las bandas armadas obliga a miles de personas a convertirse en refugiados internos.
A lo largo del recorrido, los manifestantes lanzaron piedras contra ciertas instituciones y levantaron barricadas hechas con neumáticos ardiendo.
Un grupo puso música a la marcha, compuesta en gran parte por jóvenes que agitaban ramas de árboles durante el trayecto, con destino a la oficina del primer ministro, Ariel Henry.
Intensos ataques de las bandas en Haití
La mayoría de los manifestantes en Haití procedían de la zona de Carrefour-Feuilles, un barrio antaño pacífico al sur de Puerto Príncipe.
Esta zona en los últimos meses ha sido objeto de intensos ataques por parte de bandas armadas, que pretenden hacerse con su control.
“Las bandas armadas se niegan a dejarnos dormir en paz. Están obligando a todo el mundo a abandonar sus casas. Todos los jóvenes han tenido que huir de sus casas. Hace poco mataron a un policía pacífico”, cuenta un ciudadano entrevistado por EFE.
“A pesar de las constantes llamadas de socorro, la policía nunca acudió en nuestra ayuda. Las personas que se defienden tienen que enfrentarse solas a las bandas”, añadió.
Los manifestantes de Haití mostraron su determinación al seguir resistiendo a las bandas que juraron que invadirían la zona.
Además reiteraron que no quieren dejar el sector a manos de los bandidos, que siembran el terror día y noche y tiñen de luto a sus habitantes.
Fuente: EFE
Foto crédito: Johnson Sabin