Migrantes, en su mayoría venezolanos que fueron trasladados a la lujosa isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, presentaron una demanda en contra del gobernador de Florida Ron DeSantis y su secretario de Transporte por participar en un supuesto “plan fraudulento y discriminatorio” para reubicarlos, según los demandantes recién llegados a Estados Unidos.
La demanda, respaldada por grupos proinmigrantes, fue interpuesta en un tribunal federal de Boston y afirma que a los migrantes se les dijo que serían trasladados a Boston o a Washington, “lo que fue completamente falso” y que se les persuadió con beneficios como certificados de regalo de 10 dólares de McDonald’s, de acuerdo con el documento.
“Ningún ser humano debería ser utilizado como un peón político”, dijo Ivan Espinoza-Madrigal, director ejecutivo de Lawyers for Civil Rights, que busca el estatus de acción colectiva en la demanda presentada a nombre de varios de los migrantes que estuvieron a bordo de los vuelos de la semana pasada y de Alianza Americas, una red de grupos proinmigración.
La oficina de DeSantis no respondió de manera inmediata a una solicitud de comentarios respecto a la demanda, la cual también nombra como acusado al secretario de Transporte Jared W. Perdue. (Diario Las Américas)