Un presunto mercado online de patrocinadores está generando el programa de Libertad Condicional Humanitario otorgado por el gobierno de Estados Unidos a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, que permite llegar de forma legal a ese país por medio de un patrocinador.
Según un reportaje de la agencia de noticias AP, los ofertantes exigen hasta 10 mil dólares por un patrocinador financiero.
A pesar de que se desconoce cuántas personas puedan estar dedicándose a negociar su patrocinio, los grupos de Facebook con nombres como «Patrocinadores de Estados Unidos» tienen docenas de publicaciones que ofrecen y buscan patrocinadores financieros.
AP consultó a varios abogados de inmigración para conocer si este «nuevo mercado» puede ser ilegal. Sin embargo, los letrados coincidieron en que, si bien es una práctica que puede verse como inmoral ante la necesidad de las personas, no hay una ley que lo prohíba.
Ante el creciente hecho, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) advierte sobre posibles estafas con el programa de libertad condicional humanitaria para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que se implementó el mes pasado y señala en línea que el programa es gratuito.