Migrantes cubanos; total de deportaciones en 2024 Alcanzan 1,046.
Las autoridades de Bahamas devolvieron a 16 migrantes irregulares a Cuba y con ellos suman 1.046 los insulares deportados desde diferentes países de la región en lo que va de 2024, informaron este miércoles medios oficiales.
Este grupo de retornados está integrado por 9 hombres, 4 mujeres y 3 menores residentes en la provincia Villa Clara (centro) que salieron ilegalmente de la isla por vía marítima y luego fueron interceptados por las autoridades bahamenses, detalla una nota del Ministerio del Interior (Minint).
Uno de los cubanos devueltos «fue trasladado al órgano de investigación por encontrarse como presunto comisor de un delito», añade.
El informe asegura que las autoridades cubanas «mantienen firme su compromiso con una migración segura y ordenada», y reitera «el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país y el involucramiento irresponsable de menores en esos hechos».
Estos migrantes fueron devueltos por el aeropuerto internacional Jose Martí de La Habana y con esta operación suman 66 los retornos efectuados desde distintos países en el presente año.
Las devoluciones proceden principalmente de Estados Unidos, que en los últimos días ha deportado a dos grupos de migrantes irregulares, uno de ellos -de 41 personas- entregado el pasado viernes por el Servicio de Guardacostas norteamericano y otro (48) llegó el martes de esta semana por vía aérea.
Desde principios de año también fueron deportados cubanos en vuelos comerciales desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.
Cuba vive en los últimos años un éxodo migratorio inédito tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece, con una escasez de alimentos, medicinas y combustible, una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.
Fuente: EFE