Para los hispanos con derecho a voto en Estados Unidos, la economía es la mayor preocupación que afectará la elección por un partido u otro en los comicios legislativos previstos para el 8 de noviembre, según un informe reciente del Centro de Investigaciones Pew.
El estudio señala que “ocho de cada diez votantes hispanos registrados (80 %) dicen que la economía es muy importante para tomar su decisión sobre por quién votar en las elecciones al Congreso de 2022”.
El mismo documento refleja que la atención médica (71 %), la educación (70 %), los delitos violentos (70 %) y la política de armas (66 %) son otras de las cuestiones que entran en la lista de prioridades de la comunidad hispana.
El aborto también ha ido ganando terreno en los últimos meses como tema de importancia a la hora de ejercer su derecho al voto en las elecciones de medio término y es que esta cuestión pasó del 42 % en marzo al 57 % en agosto. “El aumento está impulsado principalmente por los demócratas hispanos y los de tendencia demócrata registrados para votar. En comparación, la proporción de hispanos republicanos registrados para votar que dicen que el aborto es un tema importante para la votación se ha mantenido relativamente estable (43 % en marzo frente al 48 % en agosto)”, expone el documento que aborda la encuesta analizada por Pew.
La cuestión migratoria, aunque no es prioritaria, también es importante y el tema ha entrado en la agenda de ambas campañas. Los demócratas tratan de convencer a su electorado diciendo que seguirán apoyando una reforma, que aún no llega, para legalizar a millones de indocumentados. Desde la campaña demócrata admiten que son conscientes de que muchos votantes tienen familiares directos sin estatus legal. (La Voz de América)