El acusado participó en dos asesinatos en los que las víctimas fueron decapitadas, desmembradas y enterradas en tumbas poco profundas
Baltimore, Maryland – El juez federal de distrito James K. Bredar condenó al pandillero de la MS-13, Albaro Rosa Moreno, a / k / a Slow, de 24 años, de Silver Spring, Maryland, a 30 años de prisión federal, seguidos de cinco años. de libertad supervisada por conspiración para participar en una empresa de crimen organizado, en relación con las actividades de su pandilla, incluidos dos asesinatos.
La sentencia fue anunciada por el fiscal federal del distrito de Maryland, Robert K. Hur; La agente especial a cargo Jennifer C. Boone del Buró Federal de Investigaciones, Oficina local de Baltimore; El Agente Especial a Cargo John Eisert de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Baltimore; El jefe interino Patrick Grossman del Departamento de Policía de la ciudad de Frederick; El fiscal estatal del condado de Frederick, J. Charles Smith, III; El Jefe William Lowry del Departamento de Policía del Condado de Anne Arundel; La fiscal estatal del condado de Anne Arundel, Anne Colt Leitess; El jefe interino Héctor Vélez del Departamento de Policía del Condado de Prince George; La fiscal estatal del condado de Prince George, Aisha N. Braveboy; El Jefe Marcus Jones del Departamento de Policía del Condado de Montgomery; y el fiscal estatal del condado de Montgomery, John McCarthy.
“La violencia perpetrada por miembros de la MS-13 en nuestras comunidades es totalmente inaceptable, especialmente la violencia extrema y bárbara como la decapitación y el desmembramiento que es una tarjeta de presentación de la pandilla MS-13. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Maryland y nuestros socios locales y estatales están comprometidos a mantener a nuestras comunidades a salvo de la amenaza violenta de la MS-13 ”, dijo el Fiscal de los Estados Unidos Robert K. Hur. “Seguimos trabajando con nuestras contrapartes aquí y en el exterior para prevenir la violencia de las pandillas y llevar ante la justicia a quienes traen peligro a nuestras calles. Necesitamos la ayuda continua de los miembros de nuestras comunidades para continuar con nuestro trabajo contra la MS-13 ”.
“Albaro Rosa Moreno pensó que podía robar vidas y escapar ileso. La sentencia de hoy debería enviar un mensaje a los miembros de la MS-13 y sus asociados de que no se tolerarán la violencia de estilo medieval ni los asesinatos sin sentido «, dijo Jennifer C. Boone, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Baltimore» El FBI y nuestros socios perseguiremos agresivamente a las pandillas dondequiera que surjan y somos firmes en nuestro compromiso de hacer de Maryland un lugar seguro para las personas que lo llaman hogar ”. La MS-13 es una pandilla nacional e internacional compuesta principalmente por inmigrantes o descendientes de El Salvador. Las sucursales o «camarillas» de la MS-13, una de las pandillas callejeras más grandes de los Estados Unidos, operan en todo el condado de Frederick, el condado de Anne Arundel, el condado de Prince George y el condado de Montgomery, Maryland. Rosa Moreno admitió que desde al menos enero de 2017 fue miembro y asociado de la camarilla Parkview Locos Salvatrucha (PVLS) de la MS-13.
En todo momento de esta conspiración, se esperaba que los miembros de la MS-13 protegieran el nombre, la reputación y el estado de la pandilla de los miembros de pandillas rivales y otras personas. Para proteger a la pandilla y mejorar su reputación, se esperaba que los miembros de la MS-13 usaran todos los medios necesarios para forzar el respeto de quienes mostraban falta de respeto, incluidos actos de intimidación y violencia. La MS-13 tenía lemas consistentes con sus reglas, creencias, expectativas y reputación, incluyendo «mata, viola, controla», que se traduce como «matar, violar, controlar» y «ver, oir y callar», que significa «ver nada, no escuches nada y no digas nada «.
Se requiere que los miembros de la MS-13 cometan actos de violencia tanto para mantener la membresía y la disciplina dentro de la pandilla como contra los miembros de pandillas rivales. La participación de un miembro en actividades delictivas, particularmente en actos violentos dirigidos contra pandillas rivales o según lo indique el liderazgo de la pandilla, aumenta el respeto otorgado a ese miembro, lo que hace que ese miembro mantenga o aumente su posición en la pandilla, y abre la puerta a un promoción a una posición de liderazgo. Una de las principales reglas de la MS-13 es que sus miembros deben atacar y matar a sus rivales, a menudo denominados «chavalas», siempre que sea posible.
Según su acuerdo de culpabilidad, en marzo de 2017, Rosa Moreno participó en el asesinato de la Víctima 13. Los pandilleros de la MS-13 habían decidido que la Víctima 13 había traicionado a la pandilla porque tenía una relación con una mujer con la que creían estar asociada. la 18th Street Gang, rival de la MS-13. Bajo el engaño de que iban a ir a una fiesta, el 31 de marzo de 2017, miembros de la pandilla MS-13 llevaron a la Víctima 13 al Parque Regional Wheaton en Wheaton, Maryland. Otros pandilleros habían cavado una tumba y recogido armas en ese lugar. Cuando llegó la víctima 13, Rosa Moreno y otros pandilleros de la MS-13 lo atacaron con un machete y cuchillos hasta que murió. Luego, el cuerpo de la víctima 13 fue decapitado, desmembrado y enterrado en la tumba.
En septiembre de 2017, los investigadores recuperaron el cuerpo de la víctima 13 de una tumba clandestina en Wheaton, Maryland. El médico forense determinó que la causa de la muerte fue un homicidio. El cuerpo había sufrido numerosos traumatismos bruscos y agudos, la cabeza de la víctima había sido cortada y su corazón había sido extraído.
Como se detalla en su acuerdo de culpabilidad, abril de 2017, Rosa Moreno ayudó con el asesinato de la víctima 14, a quien Rosa Moreno y sus compañeros de pandilla creían que era miembro de una pandilla rival. Los pandilleros encontraron a la víctima 14 en Silver Spring, Maryland. Después de confirmar que era miembro de una pandilla rival, basándose en una revisión de su teléfono y tatuajes, acordaron con otros miembros de la pandilla identificar un lugar en Frederick, Maryland, donde la víctima podría ser asesinada. Los miembros de la pandilla MS-13 se pusieron en contacto con otros miembros de la pandilla (de Fulton, PVLS y otras camarillas) para organizar el transporte de la Víctima 14 a Frederick. Rosa Moreno y otros pandilleros también viajaron de Silver Spring a Frederick. Los miembros de la pandilla MS-13 llevaron a la Víctima 14 a la Cuenca de la Ciudad de Frederick en Gambrill Park Road en Frederick, Maryland, donde habían cavado una tumba y reunido armas. Cuando llegó la víctima 14, los pandilleros lo golpearon con la rama de un árbol y otros pandilleros lo atacaron con un machete y cuchillos hasta que murió. Luego, el cuerpo de la víctima 14 fue desmembrado y enterrado en la tumba. Aunque Rosa Moreno ayudó con el asesinato de la víctima 14, no se le permitió participar directamente porque había participado activamente en el asesinato de la víctima 13 unos días antes. En junio de 2017, los restos de la víctima 14 fueron encontrados en la tumba poco profunda donde había sido enterrado.
Los asesinatos de la Víctima 13 y la Víctima 14 tenían como objetivo mantener y aumentar el estatus de la MS-13 y permitir que Rosa Moreno y otros miembros de la MS-13 mantuvieran o aumentaran su estatus dentro de la pandilla.
Un total de 30 acusados han sido acusados en este caso de participar en una conspiración de crimen organizado y / u otros delitos relacionados con su asociación con la MS-13. Un total de 19 acusados, incluida Rosa Moreno, se han declarado culpables de delitos relacionados con su participación en las actividades de las pandillas MS-13.
Se alienta a cualquier persona que tenga información sobre la MS-13 a que brinde sus consejos a las fuerzas del orden. Tanto el FBI como las Investigaciones de Seguridad Nacional tienen líneas de información a nivel nacional a las que puede llamar para informar lo que sabe. Puede comunicarse con el FBI al 1-866-STP-MS13 (1-866-787-6713) o puede llamar a HSI al 1-866-DHS-2-ICE.
El fiscal de los Estados Unidos, Robert K. Hur, elogió al FBI; HSI; el Departamento de Policía de la ciudad de Frederick; los Departamentos de Policía de los condados de Anne Arundel, Montgomery y Prince George; ya los fiscales estatales del condado de Anne Arundel, Frederick, Montgomery y Prince George por su trabajo en la investigación, y reconocieron al Departamento de Policía del Condado de Baltimore por su ayuda. El Sr. Hur agradeció a los fiscales federales adjuntos Kenneth S. Clark, Catherine K. Dick y Matthew DellaBetta, quienes están procesando este caso del Grupo de Trabajo Antidrogas del Crimen Organizado.
Traducción by Latin Opinion Baltimore.