Dr. Raul Chavez
Profesor Asistente de Medicina Neonatología
Johns Hopkins
¿Qué significa que su recién nacido se vea amarillo?
Ictericia o hiperbilirrubinemia produce la pigmentación amarilla en la piel de su bebe. Este color es más obvio en la cara y en la esclera de los ojos (la parte blanca del ojo).
¿Por qué la ictericia es tan frecuente en los recién nacidos?
Ictericia es producida por el incremento en bilirrubina. En recién nacidos la bilirrubina es mayormente producida por la destrucción del exceso de glóbulos rojos (necesario cuando su bebé está en la matriz, pero no después de nacer). El hígado ayuda a modificar la bilirrubina para que sea eliminada más rápidamente por la orina y las heces. Pero el recién nacido, el hígado es todavía inmaduro y no es capaz de modificar la bilirrubina tan rápidamente. Por lo tanto, la bilirrubina se puede acumular en la sangre y da un pigmento amarillo a la piel.
¿Cuáles son las razones por las cuáles ocurre la ictericia?
Además de la inmadurez del hígado, hay muchas otras razones que causan que algunos bebés tengan ictericia y que a veces necesiten intervención médica. Las causas más comunes incluyen; deshidratación, prematuridad y excesiva hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos).
¿Por qué mi bebé se puede deshidratar?
Los recién nacidos pierden durante los primeros 7 a 10 días aproximadamente 10% de su peso. Esta pérdida de peso es normal, pero a los 14 días de nacidos deben recuperar el peso que perdieron. Los bebés recuperan este peso gracias a que toman cantidades más y más grandes de leche. Mientras que media onza cada 3 horas es suficiente durante las primeras 48 horas, esta cantidad debe incrementarse a una o una y media onzas cada 3 horas al final de su primera semana y dos a dos y media onzas cada 3 a 4 horas al final de su segunda semana. La Deshidratación puede ser calculada por el porcentaje de pérdida de peso durante los primeros días de vida así como la disminución en la cantidad de orina que produce. Hay muchas razones por las que algunos bebés pueden no incrementan la cantidad de leche que toman y por lo tanto pueden deshidratarse. La más común es que están comiendo menos o menos frecuentemente.
Los recién nacidos comen habitualmente cada 2 a 3 horas durante las primeras 2 semanas. Muchos continúan la misma frecuencia de comidas por mucho tiempo, pero la mayoría pasan a comer cada 3 a 4 horas cantidades más grandes después de las primeras 2 semanas. Muchas veces ocurre que hay bebés que no se despiertan a comer tan frecuentemente como deben y por lo tanto la cantidad de leche que comen durante el día esta disminuida, y no les permite compensar por los fluidos que están perdiendo en sus pañales. Aunque infecciones y otras condiciones en ciertas ocasiones son estudiadas por su médico para explicar la disminución en actividad de su bebé, hay muchos que son más calmados que otros y tienes que ser despertados para comer.
¿Cómo la deshidratación produce ictericia?
La Bilirrubina es eliminada por la orina y las heces. Cuando el bebé come más, orina más y tiene que usar más pañales en el día. Esto significa que es capaz de eliminar más bilirrubina si el número de pañales es mayor. Cuando el bebé come menos y se deshidrata, deja de producir orina y tiene menos heces, por lo tanto, la bilirrubina se acumula y se concentra en la sangre.
¿Cómo la prematuridad produce ictericia?
Los bebés que son prematuros (aquellos que nacen más de 3 semanas más temprano), tienen un riesgo mayor de tener ictericia. Las razones explicadas arriba son las mismas para prematuros pero son más exageradas en ellos. El hígado es más inmaduro, son menos activos y comen menos, pero además también pierden más fluidos que bebes que nacen a término. Una de las razones fundamentales es que su piel es más inmadura y por lo tanto pierden más líquidos a través de ella. Además, utilizan más calorías para crecer y por lo tanto gastan más de su comida en crecer y entonces pueden perder peso más fácilmente.
¿Cómo se si es que mi bebé está destruyendo sus glóbulos rojos?
Es difícil que usted sepa al respecto sin que su bebé tenga una evaluación de laboratorio realizada por su médico. El riesgo mayor es cuando la mamá es sangre tipo O ó es Rh negativo. En ambos casos, el bebé debe ser estudiado para saber qué tipo de sangre tienen ellos y si su sangre se está viendo afectada por esta diferencia de tipo.
Si su bebé no está comiendo o lactando bien, ensucia menos pañales y están secos, visite a su médico inmediatamente para descartar ictericia.