El 30 de septiembre tuve el honor de representar a la Embajada de México en la Ceremonia de Premiación Hispana del Caucus Legislativo Latino, que se llevó a cabo en Anápolis. Este grupo lo conforman más de 50 representantes electos de todo el estado de Maryland, quienes buscan dar voz a la población latina e inmigrante en la Asamblea Legislativa. Los y las senadores, senadoras, delegados y delegadas hispanos e hispanas trabajan de la mano de funcionarios de los consejos de los condados, enlaces para asuntos hispanos y miembros del gabinete del Gobernador Wes Moore, quien estuvo también presente en este emotivo evento.
Lo más significativo fue la entrega –en el marco del Mes de la Herencia Hispana– de importantes reconocimientos a integrantes de la comunidad que han tenido un impacto positivo en Maryland: el Premio al Servicio a la Comunidad fue para Jermin Laviera, el Premio a la Unidad fue para Lucía Islas, el Premio a la Justicia Ambiental fue para Ruby Stemmle, el Premio Campeón de Equidad y Salud fue para Gabriela Lemus, y el Premio Líder Emergente fue para Ninfa Amador. ¡Muchas felicidades!
Para la Embajada de México fue un honor haber sido invitados a este evento, ya que lo consideramos un testimonio de la fortaleza y unidad de nuestra comunidad hispana en Maryland. Además, fue una oportunidad para subrayar la profunda contribución de la comunidad latina, incluyendo mexicanos y mexicanoamericanos, al gran estado de Maryland, y para celebrar el notable empoderamiento social y político que han logrado.
Las contribuciones de la población hispana tienen un papel fundamental en el crecimiento y la vitalidad de Maryland. En los ámbitos de las artes, los negocios, la educación o el servicio comunitario, nuestra comunidad ha enriquecido a la sociedad estadounidense con sus aportaciones y perspectivas únicas. Hoy en día, casi 120,000 mexicanos son residentes en Maryland, una parte sustancial de los casi 700,000 hispanos que tienen su hogar aquí. Esta sólida comunidad muestra el dinámico intercambio cultural entre nuestras naciones y Maryland, y destaca nuestro papel integral en la vida del Estado.
Más allá de la demografía, desde una perspectiva económica, la economía de Maryland se beneficia enormemente de su relación con México, al grado que más de 97,000 empleos en Maryland dependen del comercio con México. Año con año, las dos partes se acercan más: México ocupa el tercer lugar como proveedor de Maryland, y nuestro comercio bilateral superó los 5 mil millones de dólares en 2022. Muchas de las mayores empresas privadas en el Estado han establecido una presencia sólida y próspera en México, mientras que empresas mexicanas como CEMEX, BIMBO, ARCACONTINENTAL e ICA tienen grandes inversiones en Maryland.
En adelante, será fundamental que las autoridades continúen reconociendo el papel significativo que nuestra comunidad desempeña en la prosperidad económica y la sociedad de Maryland. Debemos seguir aprovechando las oportunidades que se presenten para continuar comprometiéndonos con la participación de la comunidad hispana y su mejor representación en las decisiones de política pública y de inversión.
La Ceremonia de Premiación Hispana y el trabajo del Caucus Legislativo Latino en su conjunto demuestran la fuerza que alcanzamos con la unidad. Sirven como un recordatorio de que necesitamos actuar juntos y que nuestros esfuerzos comunes valen la pena. Y nos muestran que debemos seguir desarrollando capacidades para responder a los retos que vengan en el futuro. Debemos seguir construyendo puentes hacia la prosperidad, hacia un futuro en el que todos, independientemente de donde vengamos, disfrutemos de igualdad de oportunidades y recibamos reconocimiento por nuestras contribuciones.
Por Felipe García Landa