Una caída del 98% en las llegadas de venezolanos a la frontera sur de Estados Unidos ha ayudado a una fuerte disminución en la cantidad de migrantes que entran ilegalmente en el país desde que expiraron la semana pasada las restricciones al asilo implementadas por la pandemia de coronavirus, informaron funcionarios estadounidenses.
La Patrulla Fronteriza ha detenido a migrantes un promedio de 4.400 veces al día desde el viernes 12 de mayo, cuando una norma de salud pública conocida como el Título 42 llegó a su fin. El promedio incluye menos de 4.000 migrantes en cada uno de los últimos dos días, de acuerdo con Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional. Eso es menos que el promedio diario de más de 10.000 que se registró en los cuatro días previos a que expirara el Título 42.
“Seguimos viendo señales alentadoras de que las medidas que hemos implementado están funcionando”, comentó Nuñez-Neto a los reporteros, añadiendo que “todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre a dónde irán estas tendencias en los próximos días y semanas”.
Fuente: AP
Foto crédito: Félix Márquez