Durante el transcurso de este mes de septiembre, Estados Unidos comenzará a recibir a los primeros menores del plan de acogida de niños y adolescentes de El Salvador, Guatemala y Honduras que recientemente reactivo la administración del presidente Joe Biden.
La información fue suministrada por la subsecretaria de Estado adjunta de la oficina de población, refugiados y migración, Marta Youth, quien indicó que los mencionados menores corresponderían a los casos pendientes tras el fin del programa en 2018.
Desde que Biden ordenó en marzo volver a poner en marcha esta iniciativa se han reabierto 1.400 casos y de acuerdo a lo señalado por Youth «parece que este mismo mes empezarán a llegar algunos”.
Como parte del programa de Menores Centroamericanos (CAM, en inglés), el Gobierno de EE.UU. reúne con sus padres a aquellos niños y adolescentes que sigan en Centroamérica, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y sus progenitores residan legalmente en territorio estadounidense.
La subsecretaria indicó que han trabajado para completar los pasos legales que han permitido pasar a una segunda etapa, que incluye la aceptación de nuevas solicitudes a partir del 21 de septiembre.
Youth apuntó que el tiempo de espera entre la presentación de la solicitud y la respuesta por parte de las autoridades estadounidense oscilaba entre 12 y 14 meses anteriormente. (EFE)
8 de enero de 2025
© 2024 LatinOpinion Baltimore