Baltimore, MD. Mar. 12, 2024.
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, celebró la decisión del juez de distrito Drew B. Tipton de permitir que continúe el programa de parole implementado por la Administración Biden-Harris para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
Desde que el programa comenzó a finales de 2022 y hasta el pasado mes de enero, más de 357.000 inmigrantes han llegado a EEUU, de ellos, 138.000 son haitianos; 86.000, venezolanos; 74.000, cubanos y 58.000 son nicaragüenses.
«Nos complace que el fallo judicial de hoy signifique que los procesos de libertad condicional para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela continuarán. Estos procesos, una forma segura y ordenada de llegar a los Estados Unidos, han resultado en una reducción significativa en el número de estas personas encontradas en nuestra frontera sur», indicó Mayorkas.
El funcionario dijo que esta vía es un elemento clave para abordar «el nivel sin precedentes de migración en todo nuestro hemisferio».
En el caso de los cubanos, en el año fiscal 2023, que concluyó el 30 de septiembre de ese año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza certificó que 200.287 cubanos arribaron a las fronteras de Estados Unidos.
«Seguiremos aplicando consecuencias más estrictas a quienes intenten eludir vías legales en tierra o mar. No crean las mentiras de los contrabandistas. Aquellos que no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos estarán sujetos a una pronta expulsión, una prohibición de admisión de un mínimo de cinco años y un posible proceso penal por reingreso ilegal. Los migrantes deben seguir utilizando vías y procesos legales seguros y ordenados que se han ampliado bajo la Administración Biden-Harris”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional.
“La decisión del tribunal de distrito se basa en el éxito de este programa, que ha ampliado las vías legales para los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tienen un patrocinador en este país y pasan nuestro riguroso proceso de investigación, al tiempo que disminuye drásticamente el número de nacionales de esos países que cruzan nuestra frontera suroeste”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández.
El juez del Tribunal de Distrito Drew Tipton en Victoria dijo que los 21 estados que presentaron el caso carecían de legitimación activa para presentar la demanda de 2023 porque no podían demostrar que el programa les causara algún daño.
Fuente: Martí Noticias
Imagen: Internet