La capa de aire seco y polvoriento puede mejorar los amaneceres y suprimir las tormentas.
Una nube expansiva de polvo del Sahara viajó hacia el oeste a través del Océano Atlántico el sábado. Se espera que el polvo llegue al Caribe y partes de los Estados Unidos a finales de esta semana.
Se espera que una columna gigante de polvo sahariano en un viaje de 5,000 millas se desplace a través del sudeste de los Estados Unidos esta semana a altitudes entre 20,000 y 30,000 pies, trayendo amaneceres mejorados y potencialmente suprimiendo la formación de tormentas.
«Debido a que las partículas de polvo dispersan más luz solar, es probable que haya puestas de sol más vibrantes y amaneceres del lado naranja y rojo del espectro de luz visible», dijo David Wally, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Upton, Nueva York.
Las imágenes de satélite de los últimos días muestran el espeso polvo como una masa marrón que se mueve fuera de la costa oeste de África, arrastrándose a través del Atlántico y luego a la deriva sobre el Caribe oriental el domingo. Se espera que la masa llegue a los estados de la costa del Golfo, incluidos Texas y Louisiana, el miércoles y jueves.
«La naturaleza seca de la masa de aire que se origina en el Sahara limita el desarrollo de tormentas y nubes, que son necesarias para el desarrollo de ciclones tropicales», dijo Wally.
«No es un efecto a largo plazo, pero a corto plazo, es una ventaja», agregó. También señaló que todavía es temprano en la temporada de huracanes, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.
La llegada de la nube de polvo sahariana no es inusual y ocurre varias veces al año, dijo Wally, quien agregó que las plumas suelen ser de corta duración, no duran más de una semana.
Los episodios suelen tener lugar desde finales de la primavera hasta principios del otoño, «cuando hay vientos alisios del este que dominan los trópicos y a veces, pueden extenderse profundamente en la atmósfera», dijo David Wally, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Upton, Nueva York.
By Johnny Diaz “The NY Times”