Un grupo de legisladores de Maryland se manifestó el lunes frente a la sede de la Administración del Seguro Social (SSA) en el condado de Baltimore después de que el Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca (DOGE) obtuviera acceso al sistema de pagos del Departamento del Tesoro.
Ese acceso fue bloqueado por decisión de un juez federal el sábado.
¿Qué es DOGE?
DOGE, un grupo de trabajo dirigido por el multimillonario Elon Musk, fue creado para reducir el gasto federal.
El acceso de DOGE a los datos personales de millones de estadounidenses provocó varias demandas, incluida una presentada por sindicatos y grupos de defensa que alegaban que el Departamento del Tesoro proporcionó ilegalmente datos privados al grupo de trabajo, informó CBS News.
«Durante los últimos 21 días, hemos visto a Elon Musk realizar redadas ilegales en agencias federales. Con su equipo DOGE, han accedido a información personal altamente sensible sobre estadounidenses en el Departamento del Tesoro, incluidos números de seguridad social, cuentas bancarias y otra información muy sensible», dijo Van Hollen.
El sistema de pagos del Departamento del Tesoro lo maneja la Oficina de Servicio Fiscal, que también envía cheques de Seguridad Social, reembolsos de impuestos y salarios federales.
Los senadores Chris Van Hollen y Angela Alsobrooks (D-Md.) junto con los representantes Kweisi Mfume, Johnny Olszewski y Sarah Elfreth planeaban manifestarse afuera del edificio del SSA alrededor de las 12:30 p.m. para pedir la protección del Seguro Social, Medicare y Medicaid.
Van Hollen criticó los esfuerzos de la administración Trump para reestructurar las agencias federales, incluido el despido de varios inspectores generales en enero.
«Si se quisiera que el gobierno federal fuera más eficiente, no habría que empezar por despedir a todos los inspectores generales y a todas las agencias federales. Los inspectores generales están allí para detectar fraudes, despilfarro y abusos. Por lo tanto, despedirlos simplemente abre el camino para que la gente de DOGE cometa fraudes, despilfarro y abusos», dijo Van Hollen.
DOGE sobre la Seguridad Social
La demanda de los sindicatos planteó preocupaciones sobre los riesgos de seguridad que implica el acceso de DOGE a la información personal de los contribuyentes, incluidos datos de cuentas bancarias y números de Seguro Social, según CBS News.
«La escala de la intrusión en la privacidad de los individuos es enorme y sin precedentes», afirma la demanda.
Max Richtman, director ejecutivo del Comité Nacional para la Preservación de la Seguridad Social y Medicare, dijo que el grupo de trabajo y Elon Musk «ahora tienen acceso a la información personal de cada beneficiario de la Seguridad Social y la capacidad de detener los pagos de cualquier programa federal que no les guste».
El 5 de febrero, el Departamento del Tesoro dijo que DOGE tenía acceso de «sólo lectura» al sistema y que los gastos no se habían visto afectados, según CBS News.
El 8 de febrero, un juez federal impidió que el grupo de trabajo accediera a los registros del Departamento del Tesoro que contienen datos confidenciales después de que 19 fiscales generales, incluido el fiscal general de Maryland, Anthony Brown, demandaran a Trump alegando que su administración permitió a DOGE acceder al sistema de pagos del departamento, violando la ley federal.
Según CBS News, DOGE obtuvo acceso a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor , que fue diseñada para proteger a los consumidores de fraudes y estafas. Desde entonces, se le ha ordenado a la agencia gubernamental independiente que detenga gran parte de su trabajo.
El grupo de trabajo y la administración Trump también han interrumpido las operaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que proporciona ayuda humanitaria a más de 100 países.
Un juez federal impidió recientemente que la administración pusiera a más de 2.000 empleados de USAID en licencia administrativa.
«Quiero recordarles a las personas que USAID ayuda a detener enfermedades en el extranjero, lo que no sólo salva vidas en el extranjero, sino que también impide que esas enfermedades lleguen a Estados Unidos a través del mar. Y han cerrado una agencia de protección al consumidor», dijo Van Hollen.
Fuente: CBS News