Un debate sobre el aborto se convirtió en una pelea por la financiación el año pasado en Maryland.
Pero el gobernador Wes Moore ahora está liberando millones de dólares estancados para ampliar la capacitación en atención del aborto.
Planned Parenthood de Maryland opina sobre este cambio, ya que el aborto sigue ocupando un lugar central en los debates en todo el país.
Los manifestantes se reunieron el viernes en Washington DC para el movimiento anual March for Life.
Miles de activistas contra el aborto marchan todos los años desde que la Corte Suprema aprobó Roe vs. Wade hace casi 50 años otorgando el derecho al aborto.
Pero este año, es la primera vez que los manifestantes marchan desde que el Tribunal Superior la anuló en junio pasado.
Uno de los primeros nuevos actos de Wes Moore como gobernador fue aprobar $3.5 millones para capacitar a los proveedores de atención médica en la atención del aborto.
El director médico de Planned Parenthood en Maryland, Kyle Bukowski, dijo que están “extremadamente contentos de que la Administración Moore haya liberado fondos que son fundamentales para aumentar el grupo de proveedores de servicios de aborto en el estado”.
La Asamblea General de Maryland autorizó los $3.5 millones el año pasado.
Pero el exgobernador Larry Hogan retuvo el dinero porque dijo que no quería usar el dinero de los contribuyentes para permitir que personas que no eran médicos realizaran abortos.
Sin embargo, el gobernador Wes Moore dijo que el estado necesita crear un refugio seguro para la atención reproductiva ampliando la capacitación sobre el aborto.
Planned Parenthood dijo que el departamento de salud del estado decidirá cómo asignar los nuevos fondos.
“Según nuestras mejores estimaciones, el Departamento de Salud de Maryland probablemente elegirá una organización externa para administrar los fondos”.
Bukowski dijo que el Departamento de Salud probablemente creará un programa que vincule a los médicos con proveedores de servicios de aborto que puedan brindar capacitación.
“Anticipan que los fondos se utilizarán para respaldar los gastos generales administrativos de la selección de los aprendices, el desarrollo de un plan de estudios, la gestión de la verificación de licencias y credenciales y la compensación del costo de la capacitación en los sitios de capacitación”, dijo.
Bukowski dijo que Maryland podría terminar creando un programa que otros estados reflejen para atender a los pacientes.
“Esta es una de las primeras directivas legislativas de este tipo que asigna específicamente fondos para la capacitación en atención del aborto de alta calidad y basada en la evidencia”, dijo. “Esperamos que otros estados hagan lo mismo para facilitar este proceso de encontrar un lugar de capacitación y apoyar a los proveedores de servicios de aborto para que puedan atender a los pacientes”.