Las asignaciones federales de vacunas al estado siguen siendo limitadas.
El Departamento de Salud de Maryland (MDH) anunció hoy un hito importante en la lucha contra COVID-19 con el comienzo de la Fase 1C del plan de distribución de vacunas de Maryland. Más de 2 millones de residentes de Maryland ahora son elegibles para vacunas, incluidos todos los residentes de 65 años o más. Con la elegibilidad para las vacunas en Maryland en su nivel más alto hasta la fecha, el estado continúa recibiendo aproximadamente 10,000 dosis por día del gobierno federal, una cantidad mucho menor que la necesaria para satisfacer la demanda total. “La ampliación de la elegibilidad para la vacuna COVID-19 nos ayudará a acelerar el proceso de vacunar a más residentes de Maryland”, dijo el secretario interino del MDH, Dennis R. Schrader. “Al abrir la Fase 1C, estamos poniendo las vacunas a disposición de más de las poblaciones en mayor riesgo del estado, brindando flexibilidad a nuestros socios de distribución locales y ayudando a garantizar que las dosis que tenemos no se desperdicien”. Junto con todos los residentes del estado de 65 años o más, la Fase 1C incluye trabajadores en la producción de alimentos y agricultura, manufactura crítica, transporte público masivo, supermercados, ocupaciones veterinarias, el Servicio Postal de EE. UU. Y el clero y su personal de apoyo. También se incluyen los trabajadores de salud y seguridad pública que no fueron elegibles en fases anteriores. Debido a la disponibilidad limitada de vacunas, los residentes de Maryland de 65 años o más deben tener prioridad sobre todos los demás grupos en la Fase 1C. Es posible que las vacunas no estén completamente disponibles para muchas personas y grupos en la Fase 1C durante varias semanas. Los residentes elegibles en función de la ocupación deben consultar con su empleador sobre los planes de vacunación.
La elegibilidad para la vacuna no expira, y todos los residentes de Maryland que fueron elegibles en las Fases 1A y 1B siguen siendo elegibles, incluidos los trabajadores de atención médica con licencia, los maestros y el personal de apoyo escolar, y los residentes y el personal de las instalaciones congregadas. Todos los residentes de Maryland con discapacidades intelectuales y del desarrollo siguen siendo elegibles, y aquellos que viven en hogares grupales y otras instalaciones de congregación continuarán recibiendo prioridad. El programa federal Pharmacy Partnership for Long-Term Care Program sigue siendo el principal proveedor de vacunación para las instalaciones colectivas en Maryland. MDH y su red de socios en los sectores público y privado continúan construyendo una infraestructura de distribución de vacunas que permitirá al estado evitar cuellos de botella y distribuir vacunas de manera eficiente cuando la disponibilidad aumente en el futuro. “Estamos construyendo una red robusta y escalable de puntos de distribución en todo el estado”, agregó Schrader. “A medida que establecemos más sitios de vacunación, también nos aseguramos de contar con el personal, la programación y los sistemas de comunicación para apoyarlos”. Para complementar las clínicas que han estado en funcionamiento durante varias semanas, el estado está lanzando un programa para abrir clínicas de vacunación en las farmacias de Walmart y Giant / Martin. Al utilizar farmacias minoristas para albergar clínicas, el estado está ampliando las opciones de distribución de vacunas para las comunidades de todo el estado. El programa comienza hoy, y se espera que incluya operadores de farmacia adicionales en las próximas semanas.
El estado también está reclutando personas para apoyar los sitios de vacunación de las jurisdicciones locales a través del programa MarylandMedNow y Maryland Responds Medical Reserve Corps. Maryland Responds ya ha colocado a más de 770 voluntarios en diez jurisdicciones, y está previsto que comiencen a trabajar más esta semana. Además, la Guardia Nacional de Maryland ha desplegado cientos de tropas para apoyar los sitios de vacunación y pruebas en varias jurisdicciones. MDH ha creado una página web pública para listados de sitios de vacunación en covidvax.maryland.gov. Los residentes de Maryland pueden usar esta herramienta de localización para encontrar citas disponibles y acceder directamente a las herramientas de programación de sitios individuales. Los usuarios deben tener en cuenta que las citas pueden no estar disponibles de inmediato en los sitios más cercanos a sus residencias. Se solicita a todos los proveedores de vacunación que enumeren sus páginas web de registro de citas de vacunación y sus líneas telefónicas en el sitio. “El programa de vacunación del estado es impulsado por un objetivo: recibir inyecciones en los brazos. Estamos utilizando todos los medios disponibles para lograr este objetivo ”, dijo Schrader. “Cuando se abra la cadena de suministro nacional, estaremos listos”. Visite covidlink.maryland.gov para obtener más información sobre la respuesta de Maryland al COVID-19. Los datos sobre vacunas y otros coronavirus están disponibles en coronavirus.maryland.gov.
El Departamento de Salud de Maryland se dedica a proteger y mejorar la salud y la seguridad de todos los residentes de Maryland mediante la prevención de enfermedades, el acceso a la atención, la gestión de la calidad y la participación comunitaria. Síguenos en Twitter @MDHealthDept y en Facebook.com/MDHealthDept.
Traducción by Latin Opinion Baltimore.