La Comisión de Recursos de Salud Comunitaria de Maryland ha otorgado $41.5 millones a doce organizaciones para mejorar el acceso a la atención médica y reducir las diferencias en salud en comunidades vulnerables. Estos fondos se usarán para ofrecer servicios médicos y resolver problemas sociales que afectan la salud de más de 49,000 personas en todo el estado. El programa busca reducir las desigualdades, mejorar la atención médica y bajar los costos hospitalarios, con el objetivo de crear un impacto positivo en la vida de quienes más lo necesitan.
La Comisión de Recursos de Salud Comunitaria otorga fondos para ampliar el acceso a la atención médica y abordar las disparidades de salud en el marco del Programa de Comunidades de Recursos para la Equidad en Salud (HERC). Doce beneficiarios reciben $41.5 millones en fondos para abordar los determinantes sociales de la salud (SDOH), mejorar las disparidades en salud y generar un impacto positivo en los resultados de salud de comunidades vulnerables.
Annapolis, MD – La Comisión de Recursos de Salud Comunitaria de Maryland (CHRC) otorgó recientemente doce subvenciones por un total de $41.5 millones para apoyar programas en áreas urbanas, rurales y suburbanas que ampliarán el acceso a la atención médica, abordarán las barreras relacionadas con los determinantes sociales de la salud (SDOH) y promoverán la equidad en salud en general. Se espera que estos programas dinámicos atiendan a más de 49,000 habitantes de Maryland en todo el estado. La convocatoria de propuestas de HERC generó un total de 59 solicitudes, que sumaron $291 millones en solicitudes de financiamiento.
“Estas subvenciones representan una inversión significativa en las comunidades desatendidas de Maryland”, dijo el Honorable Edward J. Kasemeyer, presidente de la CHRC. “La CHRC espera trabajar con nuestros beneficiarios mientras implementan sus importantes programas”. Los fondos son proporcionados por la Asamblea General de Maryland a través de la Ley de Recursos para la Equidad en Salud de Maryland de 2021, que ofrece importantes recursos estatales para que las comunidades locales reduzcan las disparidades en salud y mejoren los resultados de salud. La ley estableció el programa piloto de dos años “Pathways to Health Equity” (de mayo de 2022 a junio de 2024), que sentó las bases para las nuevas Comunidades de Recursos para la Equidad en Salud. Los programas brindarán servicios clínicos e intervenciones en los SDOH que aborden las prioridades estratégicas de la ley, incluyendo: (1) Reducción de disparidades en salud; (2) Mejora de los resultados de salud; (3) Mejor acceso a la atención primaria; (4) Promoción de servicios de prevención primaria y secundaria; y (5) Reducción de costos de atención médica y de ingresos y reingresos hospitalarios. Los programas de HERC, con una duración de cinco años, comenzaron este verano y se basarán en el trabajo de los programas “Pathways”, que incluyen la prestación de atención clínica, la vinculación de necesidades sociales y otros recursos.
“Es absolutamente fundamental dirigir los gastos hacia las comunidades que más lo necesitan”, dijo la Dra. Laura Herrera Scott, Secretaria de Salud de Maryland. “Algunas personas que viven en los mismos condados, a solo un código postal de distancia, no tienen el mismo acceso a los servicios que sus vecinos. Estos fondos tienen como objetivo reducir esa desigualdad y proporcionar atención médica a quienes más lo necesitan”.
“El impacto del grupo de HERC será dinámico y verdaderamente transformador para las comunidades más vulnerables y desatendidas en todo el estado”, dijo Nellie Washington, Directora del Proyecto HERC. Los doce proyectos de HERC otorgados por la CHRC son: Greater Baltimore Medical Center; Escuela de Enfermería de la Universidad de Maryland (Ciudad de Baltimore); Healthcare for the Homeless (Ciudad de Baltimore); Medstar Harbor Hospital (Ciudad de Baltimore); Interfaith Works (Condados de Montgomery y Prince George’s); Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Condado de Prince George’s); Departamento de Salud del Condado de St. Mary’s (Condado de St. Mary’s); TidalHealth (Condados de Somerset, Wicomico y Worcester); Departamento de Salud de Somerset (Condado de Somerset); Departamento de Salud del Condado de Talbot (Condado de Talbot); AHEC West (Condados de Allegany y Garrett); y la Clínica Comunitaria Gratuita (Condado de Washington). Los resúmenes de sus programas se pueden encontrar AQUÍ. Más información sobre las subvenciones otorgadas por la CHRC está disponible en su sitio web en esta URL: https://health.maryland.gov/mchrc/Pages/Description-of-grantees-by-year.aspx.
Sobre la Comisión de Recursos de Salud Comunitaria de Maryland
La Comisión de Recursos de Salud Comunitaria de Maryland (CHRC) fue creada por la Asamblea General de Maryland en 2005 para ampliar el acceso a los servicios de atención médica en comunidades desatendidas, apoyar programas que atienden a poblaciones de bajos ingresos y vulnerables, y fortalecer la capacidad de la red de proveedores de atención para personas sin recursos en todo el estado a través de su autoridad para otorgar subvenciones. Desde su creación, la CHRC ha otorgado 866 subvenciones, por un total de $291.7 millones, apoyando programas en cada jurisdicción del estado. Estos programas han atendido colectivamente a más de 628,000 habitantes de Maryland y las subvenciones otorgadas por la CHRC han permitido a los beneficiarios obtener $44.7 millones adicionales en recursos federales, privados y sin fines de lucro.
Traducido por: Latin Opinion Baltimore
Comunicado de prensa: Maryland Department of Health