ICE: Un nuevo proyecto de ley requeriría que las agencias de Maryland cooperen con las fuerzas del orden federales para hacer cumplir las políticas federales de inmigración.
El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 85, titulado Ley Rachel Morin, derogaría las restricciones existentes que impiden que las fuerzas del orden perjudiquen el estatus migratorio de un individuo y prohibirían a las jurisdicciones locales aplicar o promulgar políticas de santuario.
El proyecto de ley define las políticas de santuario como «una directiva, orden, ordenanza, ley local, resolución, práctica o política ya sea promulgada formalmente, adoptada informalmente o efectuada de otra manera», que limitan la comunicación o cooperación con las autoridades federales de inmigración, impiden que las fuerzas del orden verifiquen el estatus migratorio o requieren que las autoridades federales obtengan una orden judicial o demuestren una causa probable antes de detener a individuos.
El proyecto de ley surge en medio de un esfuerzo de la administración Trump para acabar con la inmigración ilegal.
En enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió a los funcionarios estatales y locales que intentar obstaculizar los esfuerzos de la administración para hacer cumplir las leyes de inmigración podría dar lugar a cargos penales. Los líderes estatales desafiaron la advertencia , argumentando que la Constitución de Estados Unidos impide que el gobierno federal obligue a los funcionarios estatales a hacer cumplir las leyes federales.
¿Quién fue Rachel Morin?
El proyecto de ley lleva el nombre de Rachel Morin, una madre de cinco hijos de Maryland de 37 años que fue atacada y asesinada después de salir a correr por el popular Ma & Pa Trail en el condado de Harford.
Morin fue reportada como desaparecida el 5 de agosto de 2023, y su cuerpo fue encontrado al día siguiente fuera del camino, lo que provocó conmoción y una búsqueda del sospechoso del asesinato.
Víctor Martínez Hernández, oriundo de El Salvador, fue arrestado en junio después de una búsqueda a nivel nacional de 10 meses. Fue extraditado a Maryland, donde fue acusado de asesinato en primer grado y violación.
Los investigadores creen que Martínez Hernández se escondió en una alcantarilla de drenaje y atacó a Morin mientras caminaba.
Patty Morin, la madre de Rachel Morin, testificó ante el Congreso en una audiencia de reforma migratoria, donde dijo que las «fronteras abiertas» eran las culpables de la muerte de su hija.
«Es por estas fronteras abiertas, y me doy cuenta de que a algunos de ustedes no les interesa porque piensan que es solo una cuestión partidista, pero estos son ciudadanos estadounidenses. Son familias estadounidenses. Son nuestros hijos y muy pronto serán nuestros nietos», dijo Patty Morin en un testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en septiembre de 2024.
La legislación aborda la aplicación de las leyes de inmigración
La propuesta de Ley Rachel Morin surge en medio de la propuesta de otro proyecto de ley que aumentaría las protecciones de los datos personales en los casos de aplicación de las leyes de inmigración.
El Proyecto de Ley 977 del Senado, Ley de Privacidad de Datos de Maryland, prohibiría a las agencias estatales y locales de Maryland compartir información personal, otorgar acceso a bases de datos o permitir que las agencias federales ingresen a las instalaciones para controlar las leyes de inmigración sin una orden judicial válida.
Fuente: CBS News