Un méxicano que considera a Baltimore un destino amigable para los migrantes hispanos. Como subgerente de Bayside Cantina destaca el ambiente veraniego del restaurante cuyos espacios están en plena bahía.
Hace 33 años el joven Mario de La Rosa llegó a Baltimore desde México lleno de ilusiones y con la idea de trabajar duro para hacerse un lugar en la sociedad estadounidense.
En la década de los años 90, en el estado de Maryland había pocos migrantes de origen latino, como él mismo lo narra. “Yo nunca veía hispanos, ahora me doy cuenta que hay barrios completos con migrantes hispanos”.
“En las zonas donde vivía eran de gente polaca, griega y algunos méxicanos”, subrayó.
Apenas llegó comenzó a trabajar en el sector de la hostelería, principalmente en restaurantes de comida del estado de Nuevo México. “Empecé como mesero, luego me hicieron waitress, para después ser gerente”.
Explicó que laboró en varios restaurantes de diferentes tipos de comida y también de bartender en un lugar llamado Latin Palace.
Considera que desde que llegó a Estados Unidos afortunadamente se le presentaron oportunidades para crecer “sobre todo porque yo hablaba inglés y no se me hizo tan difícil acoplarme a la gente y a la vida aquí, y eso me abrió muchas puertas”.
“Me fue fácil encontrar cualquier tipo de trabajo, he trabajado en la construcción, jardinería, restaurantes, como mecánico”, acotó.
Opina que Baltimore es una ciudad amigable con los migrantes “está considerada una ciudad santuario”.
Para abrirse más horizontes de La Rosa decidió estudiar en la universidad la carrera técnica de mecánica automotriz, se graduó “y he trabajado en ese campo durante 20 años”, resaltó.
No obstante, explicó que hace unos dos años regresó al mundo de la restauración convirtiéndose en el subgerente del Bayside Cantina.
Explicó que es un enorme y bellísimo local con hermosas vistas al mar. “Es un restaurante de comida mexicana y estamos en plena bahía”.
Subrayó que la clientela es mayormente estadounidense, con muy pocos hispanos, debido a la zona donde está ubicado. “Más americanos aunque tenemos uno que otro hispano”.
Señaló que el local es gigantesco. “Tiene dos pisos, 4 bares y una capacidad de 400 personas”.
“En el segundo piso se rentan espacios para eventos de cualquier tipo como bodas, graduaciones o cumpleaños y tienen una capacidad de 50 personas”, detalló.
“El sitio está enfocado en el verano”, señaló al destacar que la mayoría de los espacios están diseñados para el disfrute de los clientes al aire libre.
Detalló que hay una zona especial con bar donde se pueden albergar a unas 120 personas.
“En áreas del exterior los domingos una banda toca música en vivo y los miércoles en la noche habilitamos un área donde se da una hora de clases gratuitas de bachata y salsa y luego 3 horas de baile contínuo para que la gente practique lo aprendido”, añadió.
Contacto:
El Bayside Cantina está ubicado en la 2809 Boston St, Baltimore, MD 21224, EE. UU.
Open Mon-Fri 2:30PM, Sat & Sun 10am (brunch 10-2).
Síguelos en: Facebook e Instagram.
Por Sonia Pomenta Llaña
Para Latin Opinion Baltimore