Los viajeros se están viendo afectados por retrasos en los aeropuertos de EE.UU. nuevamente este miércoles, una señal preocupante de cara al largo fin de semana festivo del 4 de julio, que se perfila como la prueba más grande hasta ahora para las aerolíneas que luchan por mantenerse al día con el creciente número de pasajeros.
A media mañana en la costa este, unos 2.000 vuelos estadounidenses se habían retrasado y más de 700 cancelados, según FlightAware.
Las peores interrupciones continuaron ocurriendo a lo largo de la costa este, que ha sido azotada por tormentas eléctricas. La Administración Federal de Aviación suspendió temporalmente los vuelos que iban a los tres aeropuertos principales en el área de la ciudad de Nueva York el martes por la noche después de suspender los vuelos que se dirigían a los aeropuertos Reagan Washington National y Baltimore-Washington cerca de la capital de la nación ese mismo día.
Enormes multitudes, el mal tiempo, la incapacidad de algunas tripulaciones de aerolíneas para llegar a sus oficinas de programación, incluso un avión de Delta que aterrizó de panza en Charlotte, Carolina del Norte, han contribuido al desorden.
Y podría ser solo la tormenta antes de la tormenta: la FAA predijo que el jueves sería el día de mayor tránsito durante el período de vacaciones del 4 de julio. Además de eso, es posible que algunos aviones de aerolíneas no puedan volar con mal tiempo a partir de este fin de semana debido a una posible interferencia con el servicio inalámbrico 5G.
United Airlines, que tiene un importante centro de operaciones en Newark, Nueva Jersey, volvió a tener los peores resultados la madrugada del miércoles. Canceló más de 300 vuelos o el 12% de su horario a media mañana. JetBlue de Nueva York canceló el 9% de sus vuelos.
Los viajes han aumentado constantemente cada año desde que tocaron fondo durante la pandemia. Durante la última semana, un promedio de 2,6 millones de personas por día han estado volando en los Estados Unidos, casi a la par con las cifras previas a la pandemia de 2019, según la Administración de Seguridad del Transporte.
La cantidad de viajeros aéreos podría establecer un récord de la era de la pandemia durante el fin de semana festivo. La FAA espera que el jueves sea el más concurrido, con más de 52.500 vuelos en total.
Fuente: AP
Foto crédito: Mary Altaffer