Los Proud Boys, las tropas de ataque ultraderechistas de Donald Trump fundadas por un periodista canadiense y que protagonizaron el asalto al Capitolio, buscan diversificar sus acciones, mientras sus líderes enfrentan ahora todo el peso de la ley estadounidense.
A la espera de que el martes el juez Timothy Kelly anuncie la sentencia al líder, el ultraderechista de origen cubano Enrique Tarrio, las condenas de los otros dirigentes del grupo se han anunciado en los últimos días.
La semana pasada, Dominic Pezzola fue condenado a 10 años de prisión; Zachary Rehl, a 15 años; Joseph Biggs, a 17 años, y Ethan Nordean, a 18 años. Y Tarrio se enfrenta hasta a 33 años de cárcel.
Todos fueron condenados en mayo por conspiración para cometer sedición por su participación en el asalto al Capitolio el 6 de Enero de 2021, cuando manifestantes intentaron evitar la ratificación de la victoria del actual presidente, Joe Biden.
Las sentencias llegan tras un largo camino desde que el periodista canadiense de origen británico Gavin McInnes crease los Proud Boys en 2016.
Según la organización de derechos civiles Southern Poverty Law Center (SPLC), más de 40 integrantes de Proud Boys han pasado por los tribunales estadounidenses para responder por sus acciones del 6 de Enero de 2021.
La organización de derechos civiles ha advertido que el foco de atención de los Proud Boys se ha desplazado hacia una obsesiva campaña «de transfobia, homofobia y misoginia».
«Para entender por qué, sólo es necesario mirar al Partido Republicano. Una creciente facción radical del partido ha adoptado en recientes meses una oposición militante contra la gente LGTBQ y los derechos reproductivos», añade.
Fuente: EFE
Foto crédito: Gamal Diab