Cincuenta días después de una huelga sin fin a la vista, unos 1.000 escritores de Hollywood y sus simpatizantes marcharon en Los Ángeles por un nuevo contrato con los estudios que incluye garantías de pago y seguridad laboral.
Los oradores de la Marcha Fuerte WGA del Sindicato de Escritores de Estados Unidos y el Rally por un Contrato Justo, enfatizaron este miércoles el amplio apoyo a su causa mostrado por otros sindicatos de Hollywood, incluidos los actores en sus propias negociaciones contractuales.
“Estamos todos juntos en esto, todos estamos peleando la misma lucha, por un trabajo sostenible frente a la codicia corporativa”, dijo a una multitud Adam Conover, escritor y miembro de la junta del gremio y su comité de negociación al final de la marcha en La Brea Tar Pits. “Vamos a ganar porque nos necesitan. Los escritores son los que se quedan mirando una página en blanco. Somos los que inventamos los personajes, contamos las historias y escribimos los chistes que le encantan a su audiencia. No tendrían nada sin nosotros.
Las conversaciones con Alliance of Motion Picture and Television Producers, el grupo que representa a los estudios en las negociaciones, no se han reanudado desde que se interrumpieron horas antes de que expirara el contrato de los guionistas el 1 de mayo. La huelga comenzó un día después, con más y más producciones cerrando a medida que ha continuado.
Ahora se avecina una fecha límite similar para los actores, cuyo sindicato, SAG-AFTRA, está negociando con la AMPTP un contrato que vence el 30 de junio. Los miembros votaron abrumadoramente a favor de autorizar a los líderes gremiales a convocar una huelga si no se llega a un acuerdo.
El streaming y sus efectos dominó están en el centro de la disputa. El gremio dice que a pesar de que los presupuestos de las series han aumentado, la parte de ese dinero de los escritores se ha reducido constantemente.
La AMPTP dice que las demandas de los escritores exigirían que se les mantenga en plantilla y se les pague cuando no haya trabajo para ellos.
“Estamos aquí por el bien de la profesión que amamos”, dijo la escritora Liz Alper en el mitin del miércoles. “La industria en la que trabajamos, nuestro público, nuestros compañeros sindicatos hermanos en Hollywood y todos los trabajadores de todo Estados Unidos que han sido perjudicados y privados de sus derechos por Wall Street y la gran tecnología”.
Fuente: AP
Foto crédito: Richard Vogel