Un grupo de legisladores, tanto demócratas como repúblicanos, trabaja estos días en una propuesta de ley que podría ofrecer una vía a la ciudadanía a los cerca de dos millones de beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “dreamers” o “soñadores”, que pudiera ser votada en el Congreso de Estados Unidos antes de que concluya diciembre.
La nueva propuesta estipula la extensión del Título 42 y la inversión de al menos 25.000 millones de dólares para seguridad fronteriza, a cambio de otorgar el beneficio a personas como Cristian Solano-Córdova.
“Pues sí, sería un súper regalo para el fin del año”, dijo en entrevista con la Voz de América Solano-Córdova, también portavoz de la Alianza Nacional para Nuevos Estadounidenses. Sin embargo, según dice, sus “expectativas” son moderadas.
Mientras la suspensión esté vigente, el DHS continuará procesando a las personas de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42.
La actual versión de DACA entró en vigencia a finales de octubre de este año, tras una revisión minuciosa de la administración Biden.
Aquellos que apoyan el programa dicen que la nueva regla no cambia nada del memorando de 2012, emitido bajo la administración del presidente Barack Obama cuando creó el programa. En todo caso, el futuro del programa aún está en manos de los tribunales. (La Voz de América)